Esta es una entrevista de julio de 2010 por la revista española "Heavy Rock" a Mike Inez en el marco del festival Sonisphere que aquel año realizó una parada en tierras ibericas. La entrevista habla de muchas cosas, de la gira "Black Gives Way To Blue", de la epoca con Ozzy, de su relación con Layne, de su matrimonio, de DIO, y de sus futuros planes con Alice in Chains. Agradecimientos especiales a nuestra querida amiga Pao Cortez por donarnos esta entrevista
Con “Black Gives Way to
Blue” la banda de Seattle constató una vez más que hay vida después de Layne,
pero por si acaso te quedan dudas, aquí tienes las palabras del bajista Mike
Inez que llama desde Nueva York poco antes de pegar el salto a Europa, en
conversación con Juan Destroyer
¿Qué tal va la gira
por EE.UU?
“Teniendo en cuenta el
largo proceso hemos pasado para llegar donde estamos hoy en día, nos va muy
bien. A nuestros conciertos vienen los fans de siempre pero también los que
hemos hecho con este último disco. Es un viaje emocional maravilloso”
En una escala de uno
al diez, ¿qué puntuación crees que le darían los fans al nuevo álbum?
“Esa es una pregunta
para ellos, no para mí (risas). Mi criterio infalible para saber si un tema es
bueno o no es el grado de satisfacción que me proporciona cuanto lo toco en
directo, y te aseguro que tocamos muchos nuevos en esta gira, 5 ó 6. Como sólo
contamos con un par de horas, a veces tenemos que acortar el setlist y nos
resulta muy difícil decidir qué temas se quedarán fuera porque nos gustan todos”
¿Vás a tocar dos hrs
en Europa también?
“Creo que
no porque no vamos a hacer muchos bolos como cabezas de cartel, sino que serán
más bien festivales, así que nuestro set no irá más allá de la hr y media en la
mayoría de los casos. Por cierto, qué mujeres más bonitas tienen en España”
(risas)
Tocaste aquí con la
gira de reunión, pero no me consta que llegaras a hacerlo con Layne
“No, pero sí que toqué
allí cuando estaba en la banda de Ozzy” (Nota: en la gira del disco “No More
Tears” 1992)
Por tu nombre y tu
aspecto diría que tienes raíces latinas…
“Mi madre es de
Filipinas y mi padre es de Texas, pero es verdad que mucha gente me pregunta lo
mismo, y encima lo hace en español, cuando aparte de la comida no entiendo ni
papa en español” (risas).
Personalmente
eché de menos la faceta más desquiciada y oscura en el último disco. ¿Fue algo
intencionado?
“Nunca tenemos una idea
preconcebida sobre cómo sonando un disco. Nos reunimos, enchufamos los
instrumentos y dejamos que la química haga el resto. Toco en la banda desde
1993 y Jerry y Sean llevan más de 20 años con ella, nos sentimos afortunados de
poder mantener este marco de trabajo donde al día de hoy sigue perviviendo el
espíritu de Layne Staley. Es un prívilegio continuar haciendo esto junto a mis
mejores amigos.
Esta banda es el
testamento de nuestra amistad y de nuestro empeño en salir adelante a pesar de
los golpes el destino. No es una empresa, sino un grupo de amigos. Ya sé que
hay muchas otras bandas que dicen lo mismo, pero somos como una familia, de
verdad. Hacemos quedadas el uno en la casa del otro e incluso nos vamos de
vacaciones juntos. Después de tantos años y de haber pasado tantas cosas es lo
más natural”
¿Qué significa el
título del disco para ti? (“El negro de lugar al azul”, aunque “blue” también
puede traducirse como tristeza).
“Es una metáfora de lo que
sentimos tras la muerte de Layne. Fue un golpe muy duro porque ante todo
perdimos a un amigo, aparte de un vocalista con un talento extraordinario. El
tema que da título al disco fue compuesto por Jerry con sentido homenaje y el
hecho de que tuviéramos al mismísimo Elton John tocando piano lo hizo más
especial aún. Ha sido el primer disco que hacemos sin Layne y al principio el
ambiente en el estudio era raro porque sentíamos su ausencia, pero por otra
parte su espíritu estaba allí con nosotros, guiándonos. El disco en si mismo es
como una montaña rusa, con momentos más intensos y otros más relajados, como
una metáfora de la mezcla de sentimientos que experimentamos. Que lo
termináramos y ahora lo estemos presentando en directo es una experiencia catártica,
el título simboliza nuestro estado: hemos salido de una etapa oscura con ganas
de tocar y volver a hacer música, de hecho ya tenemos ideas para el próximo
disco. Por cierto, la muerte de Dio también supone una gran pérdida para la
escena heavy rock americana, todos los músicos americanos estamos muy triste.”
El heavy clásico es
muy popular en Europa y Dio era uno de sus artistas más valorados aquí también.
“Era buen amigo de
Jerry y mío. El año pasado le entregamos el premio como Mejor Vocalista durante
la ceremonia en Los Ángeles de los Revolver Goleen Awards (Nota. Revolver es
una prestigiosa revista de metal norteamericana). Creo que fue su última
aparición pública. Lo conocía desde hace más de 10 años y era todo un caballero
además de un icono. Es una pérdida tremenda, no me puedo imaginar el mundo del
metal sin él. Qué triste que con tantos avances tecnológicos y científicos
todavía no hayamos encontrado una cura certera para el cáncer”
Cambiemos de tercio.
En el videoclip de “Your Decisión” hay escenas no explícitas de canibalismo.
¿Llegarías a comerte a tus compañeros si vuestro avión se estrellara en una
isla desierta?
(Risas) “Estás hablando
con el más delgado de los 4, así que sería el último en ser devorado y, llegado
el caso, creo que no tendría reparos en cocinar a mis compañeros. De todos
modos tenemos unos guardaespaldas muy grandotes, así que empezaríamos por
ellos” (risas)
¿Sabes con qué
bandas compartiran cartel aca en España?
“Hacemos unas 300
fechas por año y no puedo estar al tanto de todos los carteles. Cuando estoy de
gira suelo despertarme alrededor del mediodía, atiendo a la prensa hasta las
15.00, después como algo, hago más entrevistas o algún meet and greet, pruebo
sonido, tocamos y después intentamos llegar al hotel antes que amanezca para
poder dormir un poco. Es un estilo de vida que puede llegar a ser duro pero
resulta divertido a la vez, de hecho es el mejor trabajo del mundo. Por mi
parte procuro vivir al día sin pensar mucho en lo que aguarda el futuro más
próximo. Pero dime ¿con qué bandas tocaremos?” Pearl Jam, Faith No More,
Slayer, Saxon, Rammstein, Deftones, Megadeth, Soulfly y muchos
más. “Fantástico. Me encantan los festivals, son una gran congregación de
fans metaleros y nosotros podemos reunirnos con otras bandas. En mi caso quiero
volver a ver a mis amigos de Faith No More, Slayer o Megadeth; buena gente”.
¿Y qué hay de Pearl
Jam, vuestros compañeros de fátigas durante el surgimiento del grunge?
“Muy buena gente
también y al igual que nosotros son como una familia. Es verdad que compartimos
muchas cosas, sobre todo al principio, y mola que después de tantos años la
gente siga queriendo escuchar sus temas. Son todos unos profesionales y unos
compositores muy respetados por parte tanto de los fans como de sus colegas”.
¿Van a hacer una
gira propia en Europa en sitios cerrados después del verano?
“Creo que sí, ha habido
conversaciones al respecto, pero después de los festivales haremos otra gira
por EE.UU. hasta mediados de octubre junto a Deftones y Mastodon. Luego hay
planes de ir a Sudamérica y Australia, así que en cualquier caso no volveríamos
a Europa hasta el año que viene”.
Imagínate que Ozzy o
Slash volviesen a requerir tus servicios, ¿qué harías?
“Alice in Chains es mi
banda a tiempo completo, son mis hermanos y además soy co propietario del
nombre. Ni Jerry ni yo tenemos tiempo para proyectos paralelos o para
participar en discos de otra gente, y eso que nos encanta tocar con otros
músicos. Es como ir a la misa dominical, refuerzas tus lazos con la comunidad.
La música es una manera de congregar a gente con las mismas ideas y gustos, sea
como músico o como fan en un festival.
No puedo describir con
palabras lo que la música significa para mí. Puede que no me acuerde de cuál es
el número de habitación de mi hotel, pero puedo recordar perfectamente la
canción que me cantaba mi abuela cuando era un crío”
He leído que en
realidad no grabaste tú el bajo en el disco “No More Tears”…
“Cuando entré en la
banda de Ozzy el disco ya estaba prácticamente terminado, pero había tenido
grandes problemas con Bob Daisley. No es una historia que me guste contar
porque es algo entre Ozzy y Bob.”
¿Pero es tuya la
famosa línea de bajo en ese tema?
“Sí, y es curiosa la manera en que surgió. Estrenaba un amplificador Amper y quería probarlo, así que se me ocurrió tocar esas notas (tararea) para afinar el bajo. Ozzy que estaba en el estudio, lo oyó y quiso saber para qué era aquello.Yo no le ói porque seguía desarrollando la melodía, así que se puso delante de mí y me dijo gritando que aquello debíamos usarlo para un tema. Zakk (Wylde) dijo que lo tocara más rápido, nos pusimos con ello y sacamos la melodía junto al teclista John Sinclair. Recuerdo que había pasado por la misma audición que otros ochocientos bajistas (risas), pero una semana después era yo el que estaba en un castillo en Irlanda. Hicimos dos conciertos de precalentamiento en aquel país, uno más en el Marquee de Londres y el cuarto fue ya en el puto Wembley.
Felicitaciones. ¿Es
tu primer matrimonio?
“Sí, aunque llevábamos
viviendo juntos años y pronto intentaremos tener nuestro primer bebé”
¿Crees que Layne le
daría su beneplácito a esta reunión?
“Quiero pensar que sí.
La gente tiene una imagen muy oscura de él, pero te aseguro que era un chico
con sentido del humor y lleno de vida. Nunca adoptó la actitud chulesca de una
estrella de rock, irradiaba buenas vibraciones. Era un buen chico con un serio
problema de adicción, y creo que siguiendo con la banda contribuimos a que su
legado no se borre de la memoria colectiva. La penúltima vez que optamos a un
Grammy (Nota: Han recibido 7 nominaciones) ya había muerto. En este tipo de
ceremonias suele haber un homenaje a los artistas que perecieron recientemente,
pero Layne no apareció tributados y aquello nos dolió mucho, era como si
quisieran ocultarlo. Creo firmemente que con esta nueva etapa ayudamos a
mantener vivo su espiritu”
¿Cambiaste tus
hábitos después de su muerte?
“Intentamos mantenernos
sanos dentro del vertiginoso ritmo de vida que supone ser un músico que está de
gira la mayor parte del año. Ya no imagino de fiesta toda la noche teniendo que
tocar al día siguiente, es difícil evitar la tentación de una buena juerga y
durante una gira las tentaciones están por todas partes, pero ya no hacemos las
cosas que hacíamos quince años atrás. Nos pasamos bien mientras éramos jóvenes,
pero el secreto para mantenerte en este negocio es no quemar todos tus
cartuchos demasiado pronto. Si no tienes fuerzas ni para levantarte de la cama,
obviamente pocas ganas tendrás no solamente de tocar, sino de seguir creando.
Espero seguir haciendo música cuando me haga mayor al mismo tiempo que doy buen
ejemplo a mis hijos”.
Te maquillaste como
Kiss en un documental sobre el último disco. ¿Es una de tus influencias
principales?
“Mi abuelo me compraba
sus discos y crecí con ellos, aunque ahora no los sigo tanto. Recuerdo una vez
que coincidimos las dos bandas en un concierto en un estadio de baseball.
Después de nuestro set bajé del catering para picar algo y de repente entró Gene
Simmons maquillado vestido con toda la parafernalia. Me preguntó qué tal estaba
el catering y empezamos a hablar sobre el pollo y las patatas. En un momento
dado le dije que no podia seguir charlando sobre esas cosas mundanas con el
mismísimo dios del trueno (“God of Thunder”). Gene en persona es muy formal y
un emprendedor tremendo, con una disciplina fuera de lo común. Estoy seguro de
que los únicos momentos de relax para él son cuando está en el escenario.”
¿Crees que la
reunión de Soundgarden les va a hacer sombra?
“Oh, no, yo mismo
quiero ir a verlos en directo. Soundgarden, Pearl Jam, Alice in Chains, nos
metimos en esto por la música en sí misma, así que me alegra enormemente que
hayan vuelto”
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