La siguiente es una traducción de la entrevista que Spin, realizó a Jerry Cantrell, justo un día antes de la publicación por I tunes de "The Devil Put Dinosaurs Here". Agradecimientos por la traducción a Portal Alternativo.
"En los viejos tiempos -si empiezas con algo así como “los
viejos tiempos” probablemente eres un viejo de cojones- podías tocar mucho más
material en directo. Pero con el advenimiento de internet y compartir archivos
y la mierda circulando por todas partes, eso ya no lo puedes hacer. Realmente
no hemos estado tocando nada del nuevo disco que aún no haya salido. Hemos
tocado “Hollow” y “Stone”, ahora que saldrá, estamos pensando en estrenar
“Phantom Limb” y quizá algunas más. Estamos acostumbrados a tocar nuevo material
todo el tiempo. Cuando estuvimos de gira con “Facelift”, probablemente tocamos
la mitad de “Dirt” para el final de la gira. Mola poder hacer algo así pero
casi no tienes control sobre tu propia música. Preferimos esperar a que tengas
la mejor versión de lo que hemos creado antes de tener versiones de mierda
grabadas con el iPhone de conciertos mierdosos.
Siempre tienes que proteger tu material pero es algo con lo
que ahora tienes que tener mucho más cuidado. En otra época, con las demos de
“Facelift”, incluso antes de salir, estábamos ahí con los chicos de Pantera, y
Phil Anselmo me habló de darles una copia allá por el 89. Empezó a dar copias a
bandas y así y entonces Don Ienner (presidente de Columbia Records) se cabreó
conmigo por eso. No llegó tan lejos, solo a unas pocas bandas. Si pasara hoy,
llega a todos sitios. Si alguien te enseñaba algo por aquel entonces, era mucho
más especial: “Nadie ha oído esto. Ponle la oreja”. Yo soy de otra época y no
me he acostumbrado a ello. No creo que necesariamente sea una situación más
saludable para la música o para la gente que disfruta de la música.
Lo que me cabrea es que parte del control creativo que te
gusta tener te ha sido arrebatado. Uno no tiene voz y voto cuando el disco se
filtra. No tienes tienes voz y voto en qué día puede todo el mundo hacerse con
ello. No tienes voz y voto de cuando alguien se hace con una demo o graba algo,
lo que hará con ello. Que te quiten la posibilidad de hacer algo en nombre de
la conveniencia de la música o por algo aún más importante no sienta bien. Lo
que más me gusta de hacer música es que hemos vivido las vidas que hemos
vivido, pasado por lo que hemos pasado y continuar siendo una banda vital que
va hacia delante y no hacia atrás. Eso es lo que me gusta."
El guitarrista habla de los temas que sirvieron para
construir lo que hoy es el nuevo disco del cuarteto:
"El riff de “Hollow” salió en el último concierto de la
última gira. Sean y yo estábamos muy enfermos en Vancouver, y se puso peor
cuando bajamos a la costa y terminamos en Las Vegas. Me sentía terriblemente
mal pero estábamos calentando antes del concierto. Di con ese riff. Nick
Raskulinecz, nuestro productor, estaba ahí y nuestro manager, Beno (David
“Beno” Benveniste). Supe que había dado con algo cuando se quitaron el
sombrero. Quizá la primera canción de la que hicimos demo fue “Voices” y esa
demo se parece mucho en lo que se acabó convirtiendo. Me operaron del hombro
para arreglarme algo del cartílago y no podía tocar la guitarra. El riff de
“Stone” me iba pasando por la cabeza pero no podía tocar la cabeza. Así que
cogí el iPhone y empecé a cantar el riff de la canción. Afortunadamente la
canturreé en “si” (drop b) porque es exactamente como se tiene que tocar para
lograr esa nota extra grave. Esas fueron las canciones clave."
El grupo nunca se ha significado claramente como política
pero el título de este nuevo disco ya deja claro que los tiempos han cambiado y
quieren tomar partido.
"Nunca dije que no tuviéramos mensaje. Lo que debí decir es
que en mucho del material no era evidente. Incluso en esa canción, creo que hay
poesía y lirismo y un poco de sentido del humor. No es un tema en el que no
hayamos pensado o hablado antes – “Man In The Box”, “God Smack”, “Bleed The
Freak”. Lee las letras. No es un territorio nuevo. No es algo político, como si
vociferáramos contra la iglesia o una fe. Es simplemente un, “¿Qué coño? ¿De
verdad?” Hay cosas que ya no van. ¿Podemos incorporar algunos hechos en nuestro
sistema de creencias? ¿Podemos ser más amables unos con otros? ¿Podemos aceptar
que alguien crea algo diferente a lo que yo crea y podemos intentar no hacerle
daño si lo hace?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario