"Una eternidad esperé, este instante", es una frase recurrente dentro de los que esperamos durante 4 años el lanzamiento de otro disco de Alice in Chains, y más aún para los que durante 6 meses tras el lanzamiento de "Hollow" esperamos por el estreno de esta placa tan esperada.
Alice in Chains terminó 2010 con gran exito, el disco "Black Gives way to Blue" marcaba pauta dentro del rock mundial, y la extensa gira "Black Diamond Skye" (junto a Deftones y Mastodon) hacia recuperar viejas sensaciones en Cantrell y CIA.
Lamentablemente, la inclemencia es una compañera fiel de la banda. Jerry Cantrell sufrió una dolorosa lesión en el hombro que hizo que la carga agendada de conciertos para 2011 fuera mucho menor, teniendo como últimas estaciones, Santiago de Chile y Sao Paulo. Jerry tuvo que pasar por el quirofano para terminar con su lesión en el hombro.
Curiosamente dentro de todo este problema, Cantrell siempre mantiene su cabeza activa musicalmente, prueba de aquello es que en pleno proceso de rehabilitación en el hospital donde fue intervenido Jerry comenzó a desarrollar ideas de lo que seria el próximo disco de la banda, sin su guitarra, solamente tarareando en su I-phone.
Jerry se recuperó, reunió a su equipo y comenzó a trabajar, se tomo todo 2012 para esto, planeo como un gran arquitecto traza líneas sobre su próximo inmueble, Jerry mandaba y desarmaba. El equipo era el mismo de lo que fue "Black Gives way to Blue". Al mando de la producción de Nick Raskulinecz, Paul "Fig" Figueroa al mando de la grabación. Todo comenzaba... pero, el diablo rondaba el Henson Studios, en LA.
La crítica social expresada en el concepto global del disco refiere a lo absurdo que puede llegar a ser lo que puedes hacer o creer o decir, por una creencia, y eso va evocado a todo tipo de ámbitos sociales, aunque principalmente el sentido religioso...palabras tacitas de Jerry Cantrell al respecto:
"He visto que el mensaje básico de la mayoría de los sistemas de fe está en contradicción con como se aplica. El elemento humano lo arruina todo. Parece arruinar las verdades básicas de aceptación, amar a tu hermano, ayudar a los otros, no matar o robar. Todas esas son ideas buenas. Y la mayoría de las grandes religiones tienen esas cosas como dogmas básicos de su sistema de fe. Siempre me asombra que algunas de las cosas más odiosas y dañinas se hacen en nombre de alguna clase de sistema de creencias". (Revolver Magazine, abril 2013)
Así nace en Alice in Chains este concepto muy revisado por filósofos, teólogos entre otros, "El Diablo puso dinosaurios aquí", para hacer creer al vulgo en teorías tan controvertidas como la "evolución" y terminar con el mito de un Dios todopoderoso... la lógica por sobre la creencia. ¿Y si todo esto fuera verdad? ¿Estamos en presencia de un dilema fundamental en la historia humana?... La palabra del Diablo es sumamente lógica, pero a la vez te hace caer sobre nuestra misma ignorancia.
Este álbum basa gran parte de su repertorio en esta temática, tan oscura y profunda como simple y blanca, como ya entendemos, todo es absolutamente relativo, Satán así lo establece.
Todo esto se refleja en el hermoso arte del disco. Originalmente todos pensamos que la portada seria un profundo rojo, pero, ¡Estábamos todos tremendamente equivocados!, el color original de esta portada es un beige, más un contraste entre los cráneos de un Triceratops, un dinosaurio herviroro. Al hacer el reflejo entre la bidimensionalidad de este cráneo, muchos afirman que puedes ver al diablo, eso jamás lo confirmaremos, todo en la lógica diabólica es relativo para nuestra perturbación.
La caja de este disco es color roja, lo cual agrega un ingrediente excelente a todo esto. Las letras aparecen con tarchaciones en rojo, las cuales solo puedes leer, ocupandola. Esta es la brillante experiencia creada por el realizador Ryan Clark. (vocal y guitarra de la banda originaria de Seattle "Demon Hunter" y diseñador gráfico de "Invisible creature").
"Van a tener que agarrar una copia física de éste para entender realmente el concepto completo. Pista: la caja de plástico es roja transparente."
En fin, las descargas legales a través de I Tunes son increíbles, y a muy bajo costo, pero el concepto de arte + la música es la REAL FORMA DE VIVIR ESTE DISCO.
Musicalmente hablando, "The Devil Put Dinosaurs Here" representa un enorme salto en madurez representado al oscuro y potente "Black Gives way to Blue". Este nuevo disco pasa por todos los matices expuestos en la carrera musical de Alice in Chains. Melodías tan brutales oscuras y tenebrosas que perturban, pasajes acústicos que hacen recordar a Jerry en su "Boggy Depot" o el mejor de los casos al épico EP "Jar of Flies". La dualidad vocal Cantrell/Duvall en su plena consolidación, riff's de orden satánicos, una base melódica "bajo/batería" excelentemente trabajada, en fin, un disco logradisimo.
Revisemos canción por canción:
1- "Hollow" - "Todos tus colores se tornan grises".
Música y letra: Jerry Cantrell. Duración: 5:41
El 10 de diciembre de 2012 una simple foto en Instagram con la frase "Hollow" encendió las alarmas, Alice in Chains estaba de vuelta, sin avisarle a nadie, tal como un apocalipsis, sin previo aviso.
Curiosamente esta canción no estaba destinada a ser "single", era simplemente un regalo navideño de la banda a los fans. Lo increíble de todo esto, es que este "regalo" se convirtió rápidamente en la canción "rock" más tocada en USA durante dos meses...
Palabra de Jerry Cantrell al respecto:
"Nunca pensamos que iba a pasar lo que ha sucedido y eso lo hace mucho mejor. Es una canción de seis minutos de metal un poco sludge y ha acabado siendo un puto single número uno. No teníamos intención de que fuera un single. La publicamos para nuestros fans, como aperitivo y para que nos ayudaran a hacer un vídeo para ella. La verdad es que no la enviamos a la radio hasta que las emisoras nos empezaron a llamar para que se la mandáramos. En cierto modo ella misma cogió carrerilla y empezó a rodar. Estoy muy orgulloso de ella y de que haya sido algo completamente natural."
Es simplemente un brutal golpe al mentón. Un riff endemoniado comienza todo, para dar paso a una oscura calma, comandada por el tenebroso dúo vocal "Cantrell/Duvall" que se expande durante toda la canción.
"Hollow" trata una temática acerca de la monotonía de una rutina, la cual el 90% del mundo esta inmerso, así mismo lo alcanza el vídeo dirigido por el realizado Robert "Roboshobo" Schobert. Todos los detalles de este vídeo, y lo que fue la espera de esta canción lo pueden revisar en el siguiente link
2- "Pretty Done" - "Lo hermoso de lo que no tienes"
Música y letra: Jerry Cantrell. Duración 4:35
Tras la destrucción en "Hollow" el disco no baja sus revoluciones, y parte un enfermizo dúo en guitarras que hace recordar en partes a "Brush Away" manteniendo un sonido similar al "riff del mareo" que tan bien es demostrado en "Check My Brain".
La brutal "Pretty Done" comienza con la reveladora frase:
"So you got the thing you wanted
Don't let it go
Though it hurts your hand to hold it
Don't let it show"
Podríamos encontrar esta canción en el ámbito de "hit" pero el sarcasmo y la ironía aquí estan tan presentes como en todo el historial de la banda
3- "Stone" - "La montaña más fría donde puedes morir"
Música y letra: Jerry Cantrell. Duración: 4:22
Es el original primer single de "The Devil Put Dinosaurs Here", bautizado por la misma banda como "riff sabbathicos. Aca parte todo, es la primera idea que Jerry Cantrell desarrolló en el proceso de rehabilitación de su hombro. Así lo cuenta Jerry a la revista española "This is Rock" en abril de 2013
"Tenía el brazo jodido y no podía tocar la guitarra así que lo tarareé en un teléfono y así fue como nació la canción. Cuando pude tocar un poco y estábamos repasando los riff, me acuerdo de oír unos cuantos con Paul Figueroa, nuestro ingeniero. Se los puse y era yo cantando en el puto teléfono. Así que esa canción nació como un mensaje de voz en un teléfono. Ni siquiera tenía una guitarra; simplemente lo tarareé al teléfono. "
El bajo de Mike Inez vuelve a despuntar, tanto como en la época de "Rotten Apple", mucho que ver en este asunto tiene el enorme trabajo del productor Nick Raskulinecz, según palabras del mismo Mike Inez a Rolling Stone Brasil en mayo de 2013:
Nick Raskulinecz, es un bajista. Es genial estar en un estudio junto a un hombre que está tan centrado en el sonido del bajo todo el tiempo. Como el sello de "Stone"o en "Lab Monkey", en el que hemos hecho varios experimentos con sonidos. Fue genial estar con un tipo que es tan consciente del papel del bajo.
"Stone" es simplemente una brillante pieza de "rock", acompañada de un puente bajo un recordable riff de Jerry Cantrell que hace recordar una versión más actual de "Acid Bubble". Esta canción mantiene la dualidad vocal entre Jerry y William aunque con un claro enfoque en la voz de Riff Lord.
4- "Voices" - "Todo el mundo grita en tu mente".
Música y letra: Jerry Cantrell. Duración: 5:42
Las voces en el cerebro de cada uno siempre retumban dentro de un tono que jamás entenderemos, cuando logras distinguir que ese tono no es tuyo, tienes serios problemas mentales, o son todas tus presiones diarias tratando de descomprimirse en tu mente... así es el trabajo del Diablo, AGOBIANTE.
"Voices" es el tercer sencillo del disco, el cual hace recordar los mejores pasajes de canciones solistas de Jerry como "Gone", "31/32", "Between", o canción de Alice in Chains como "Heaven Beside You". Todo comienza con la voz del protagonista en claro conflicto de conciencia, de realidad v/s irrealidad
"Who am I?
Is this me?
Am I wrong?
Or thirteen?"
Una logradisima canción de rock, donde Jerry Cantrell demuestra una vez más su enorme versatilidad al componer, siendo capaz de marcar época con una canción tan pesada como "Them Bones" o lograr enorme audiencia con una canción como "Voices". Jerry toma las banderas en la voz, acompañado por la base más alta de William Duvall.
Uno de los grandes momentos del disco están acá en el puente de la canción donde Cantrell con enorme emoción canta:
"Whispering their names
Faces, uniforms I've worn
Now that it's gone
Always climbing
To fall down again
Holding on to everything
It's not what it seems"
5- "The Devil Put Dinosaurs Here" - "Jesús odia a los maricas"
Letra y música: Jerry Cantrell, Mike Inez y Sean Kinney. Duración: 6:38
En esta densa y apocalíptica canción encontramos el concepto final de esta obra.
Citamos textualmente palabras de Jerry a Revolver Magazine, en abril de 2013:
Una línea de guitarra brillante y potente que suena como un descendiente de Darwiniano de "Love Hate Love". Coro: "The devil put dinosaurs here/Jesus don’t like a queer…No problem with faith, just fear". Jerry Cantrell señaló lo siguiente: "¿Cual es la vieja broma? Hay dos cosas que no debes sacar en una conversación o discusión: política y religión. Pero, maldición, creo que vamos a hablar de esto un rato (risas)." Cuando fue consultado sobre la inspiración de esta canción, dijo "Lee el puto periódico" y añadió "He visto que el mensaje básico de la mayoría de los sistemas de fe está en contradicción con como se aplica. El elemento humano lo arruina todo. Parece arruinar las verdades básicas de aceptación, amar a tu hermano, ayudar a los otros, no matar o robar. Todas esas son ideas buenas. Y la mayoría de las grandes religiones tienen esas cosas como dogmas básicos de su sistema de fe. Siempre me asombra que algunas de las cosas más odiosas y dañinas se hacen en nombre de alguna clase de sistema de creencias".
Volvemos a lo que tratamos al principio de este review, el eterno debate acerca de lo que tus creencias pueden lograr, tanto para bien, como generalmente para mal, desde alejar a tu familia hasta catástrofes tan brutales como un atentado terrorista. La manipulación mundial por parte de una red de creencias ancestrales da como fruto tanto odio en la sociedad que cuesta ver las cosas en colores vivos, más que solo oscuridad.
Los gritos finales de Jerry Cantrell, "Fear, Liar" otro de los puntos altos de esta placa.
6- "Lab Monkey" - "Una sociedad de monos enjaulados"
Letra y música: Jerry Cantrell. Duración: 5:58
Un bajo con hermosa distorsión comienza esta densa y fúnebre canción que a pesar de sonar tan "Alice" como "Would?" o "Your Decision" es algo tan distinto al común del cancionero de Alice in Chains, que realmente sorprende.
Para hacer una comparación, podríamos hacer un nexo entre los trabajos de Pink Floyd, "Money" y "Learning to Fly" son sumamente distintas, pero a la vez al solo escucharlas, ya sabes que es Pink Floyd.
En "Lab Monkey" la voz de Jerry Cantrell es preponderante, sumando a brillantes intervenciones en tonos altos de William Duvall, esta canción te transporta, te asfixia y te produce el efecto de la asepsia cruel¡UNA ENORME CANCIÓN!
7- "Low Ceiling" - "las oscuras luces que no nos dejan brillar"
Letra y música: Jerry Cantrell. Duración: 5:15
"Old Mr. Fun is back/Wonder where he's been at", así comienza esta pegajoza canción, cargada de un sonido muy amigable, pero llena cargada de una calma oscura.
Es imposible no tararear este coro luego de haberlo escuchado un par de veces
"Finding ceilings low
I'm too big or this room's too small"
En momentos recuerda mucho a "Take Her Out" de el último trabajo de la banda. Un solo impresionante de guitarra corona una enorme canción.
8- "Breath on a Window" - "Una vieja alma, que apesta a cigarros"
Letra y música: Jerry Cantrell. Duración: 5:19
Otra canción con clara relación en "Black Gives way to Blue", es esa clásica melodía "canchera" de Jerry Cantrell, citamos "Lesson Learned", "Pro-False Idol", "Locked On" etc. Eso sí, en esta oportunidad existe un brutal cambio de ritmo que logra ser una canción que pareciera no tener fin...
Por momentos hace recordar y mucho a la citada "Lesson Learned", pero varios músicos con los que personalmente he conversado les llama la atención lo complejo del cambio de ritmo en esta canción.
9- "Scalpel" - "El filo que corta tu alma"
Letra y música: Jerry Cantrell, Mike Inez y Sean Kinney. Duración: 5:21
El diablo puede tomar distintas características, aunque estas aveces sean una radiante luz angelical y pasiva, siempre se puede percibir en el fondo, la perversión en el interior.
Así podríamos catalogar esta acústica melodía que encara en voz Jerry Cantrell. Melodías tan dulces como las de "Between", "Gone", "31/32", "No Excuses". Acá hacemos otro alto, en la voz de Cantrell que parece al fin responder luego del cansancio de años en tour. Una hermosa pero inquietante canción con un coro que es muy fácil de enganchar.
10- "Phantom Limb" - "La oscuridad en William DuVall"
Letra y música: William DuVall, Jerry Cantrell, Sean Kinney y Mike Inez. Duración: 7:07
Es quizás, la canción mas oscura y brutal del disco, "Phantom Limb", la cual es una jerga para referirse a lo que siente un ser humano al cual se le amputó alguna extremidad, al seguir sintiendo este miembro, sin tenerlo. Es fantasmal, es densa, es oscura, es fuerte. William DuVall mantiene su sello impuesto en la canción "Last of my Kind" acerca de temáticas sumamente profundas y dolorosas, basada en su formación temática y su amplio conocimiento filosófico y teológico.
Citamos palabras de William a Revolver Magazine en abril de 2013
"Creo que la canción tiene un toque de autodeterminación, como creo que tienen muchas de mis canciones favoritas de Alice In Chains. Mucha gente le da vueltas a lo de muerte-descomposición en las letras del grupo y eso está bien porque es parte de la vida pero yo siempre he visto el hilo temático de supervivencia que hay en todo el catálogo del grupo. La mentalidad de ese tema es que vas a seguir excavando hasta tu último aliento. Y si mueres, incluso tu espíritu tendrá cosas por decir."
"Phantom Limb" es otra canción tan distinto al resto de las creaciones de Alice in Chains, pero manteniendo algo en el sonido que lo hace tan característico como reconocible. Es sumamente pasional y a la vez fría y cautivante, para muchos, la gran canción del disco.
11- "Hung on a Hook" - "Eutanasia"
Letra y música: Jerry Cantrell. Duración: 5:34
William DuVall toma el protagonismo vocal en esta canción expandiendo sus tonos vocales con graves que jamás escuchamos en su repertorio. La letra de esta canción es realmente perturbadora, escrita por Jerry Cantrell, recuerda a "Feel The Void" de su disco solista "Degradation Trip". Pocas veces Jerry Cantrell a entrado en terrenos tan peligrosos como el suicidio, del cual esta canción toma aparentemente parte.
Otro de los momentos altos en este disco caen en el coro de esta canción, tan brillantemente cantado por Jerry Cantrell.
"I'm caught in a still life with no frame
Sometimes people do, the world it don't change
Give up awaiting someday
Future between a gun and your head"
12- "Choke" - "El crudo invierno que finaliza en el infierno".
Letra y música: Jerry Cantrell, Mike Inez y Sean Kinney. Duración: 5:44
Dentro del nihilismo expresado en "Phantom Limb" y "Hung on a Hook", llega "Choke" para terminar el disco, una canción de ritmo pacifico, acompañado de una afilada guitarra de Jerry Cantrell, nuevamente vuelve el excelso dúo vocal Duvall/Cantrell.
Es otra de esas canciones que te dejan pensando, reflexionando, sintiendo un profundo frió en nuestras mentes, sin tener que tocar el tema corporal.
Otro enorme coro:
"Go then, if you don't feel right
Livin' in our home
Coking, eat your pride
Eat your pride alone".
Quizás las melodías vocales aveces están "sobreexplotadas" de "ecos" que dificultan en algo la escucha, tal como sucede en canciones de "Black Gives way to Blue" como "Private Hell" y que además hacen sentir que no suenan igual en vivo. Tal vez muchos esperaban que la línea siguiera bajo la densidad de "BGWTB", quizás muchos se sorprendieron al ver el minimalismo del arte del disco.
Es simplemente un brillante álbum de Alice in Chains, Jerry Cantrell siempre asegura sus trabajos, ¿Conocen alguna canción mala de Cantrell o de Alice in Chains?...
Creo que luego de mucho pensar la respuesta es un rotundo NO.
Otra nota especial que es digno de destacar, en el disco se incluye en los agradecimientos a Layne Staley y familia como también a Mike Starr y familia, lo cual hace eco a lo dicho en estos últimos meses por la banda, acerca de que ellos en realidad son 6 integrantes. Una metáfora de esto también aparece en la portada del single "Stone" acerca de una mano con 6 dedos, pero que solo los puedes ver a través de la caja del disco. (¿Quieren verlo? COMPREN EL DISCO!!)
Estos son algunos comentarios de medios amigos acerca del disco que nos gustaría re compartir
-Rockaxis Magazine - María de los Ángeles Cerda
"No hay que esperar enormes riesgos de una banda que ha marcado un estilo tan definido como Alice in Chains, aunque muchos lo quisieran. Aún así, “The Devil Put Dinosaurs Here” es un digno sucesor de “Black Gives Way to Blue”, con una colección de canciones que funcionan como el cimiento de la continuación de esta segunda etapa del conjunto y en las que no han perdido un ápice de la personalidad invernal que ha teñido toda su carrera. Sin espacio para complacencias, ni lugar para los débiles. Es el crédito de firmar una marca, ser parte de la historia del rock y no dormirse en los laureles. Jerry Cantrell jamás se lo permitiría."
- Doble Pedal Rock.com - Alfredo Segura
"The Devil Put Dinosaurs Here constituye un más que aceptable trabajo de la legendaria banda de Seattle. Aún hay cuentas que saldar, como darle más protagonismo a William DuVall, no limitar su talento dejando que demuestre sus capacidades que no son pocas. Por ahora se le nota limitado, y esto ya lo habíamos visto en el disco anterior, lo que produce que este álbum suene muy similar a aquél. Ello evitará que uno siga sintiendo que el peso de la banda recae totalmente en Cantrell. Logrando que quizás podamos dejar de añorar aquella época irrepetible de los 90’s y dejar que Layne descanse tranquilo, aunque siempre su presencia (ausencia) y las comparaciones serán inevitables. A pesar de los reparos, Alice In Chains nos muestra el camino, su sendero, su traslucida manera de acariciar la vida en esta nueva etapa. The Devil Put Dinosaurs Here mantiene ese aliento cavado desde lo profundo. Siguen manteniéndose cogidos de lo que mejor saben hacer. "
Alice in Chains esta de vuelta, más grandes que nunca, con los dientes y las colas más afiladas que nunca!, para hacer entender al mundo quienes son, los reales hijos del diablo.
"The Devil Put Dinosaurs Here" - Alice in Chains
Lanzamiento: 24 mayo 2013, UK, Australia, I Tunes.
28 de mayo 2013, lanzamiento mundial, copias físicas.
Producción: Nick Raskulinecz
Grabado por: Paul "Fig" Figueroa en Henson Studios, Los Angeles, CA.
Mezclado por: Randy Staub en Henson Studios, Los Angeles, CA.
Masterizado por: Ted Jensen en Sterling Sound, New York, NY.
Tracklist
1- Hollow (5:41)
2- Pretty Done (4:35)
3- Stone (4:22)
4- Voices (5:42)
5- The Devil Put Dinosaurs Here (6:38)
6- Lab Monkey (5:58)
7- Low Ceiling (5:15)
8- Breath on a Window (5:19)
9- Scalpel (5:21)
10- Phantom Limb (7:07)
11- Hung on a Hook (5:34)
12- Choke (5:44)
Jerry Cantrell - Guitarra, voz
William Duvall - Voz, Guitarra
Sean Kinney - Bateria
Mike Inez - Bajo
Arte: Ryan Clark
Director creativo: Nicole Frantz
Dirección de arte y diseño: Ryan Clarck por Invisible Creature, Inc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario