Stone

lunes, 1 de abril de 2013

Alice in Chains - Alice in Chains (Tripod) "La última gran bofetada"


Durante 1994 la ausencia o la falta de algo era una constante en Alice in Chains, el número 3 tenia un gran significado. La banda se encontraba en receso o descanso tras un extenuante 1993 que los terminó por agotar, sobre todo a Layne Staley. A mediados de aquel año los chicos tenian pactada una gira con Metallica, la cual fué suspendida un día antes de su inicio por el mal estado de salud de Layne quien ingresó una vez más a rehabilitación. En ese proceso Layne desarrolló su exitoso proceso en Mad Season y su adicción tenia dias buenos y malos asi también su eterna depresión.

Asi entraron a 1995, a casi un año sin noticias de gira Jerry comienza jammear algunas cosas que tenia en su cabeza junto a Mike y Sean, ya en abril se les une Layne y comienzan a desarrollar las ideas más grises en la historia de la banda, la madurez y la miseria seguían en degradación. Asi en el mismo abril de 1995 Alice in Chains entra a Bad Animals Studio (propiedad de las hermanas Ann y Nancy Wilson de Heart), en Seattle a grabar su tercer LP, el primero desde 1992 cuando lanzaron "Dirt". 


El álbum fué co-producido por la misma banda y Toby "Flobee" Wright (Flobee uno de los tantos apodos que la banda tenia para Toby al olvidar constantemente su nombre), y fué terminado en agosto de 1995. 


La portada de este disco tiene un carácter de clásica, el mítico perrito de la portada fué idea de Sean Kinney según cuenta Sean Kinney:



“Su nombre es Sunshine, Sunny”, explica Sean Kinney, el baterista. “Ella estuvo en nuestro primer video para este álbum. Le tuvieron que amputar la pata porque anduvo persiguiendo un puto auto. Luego la curaron, se fue a casa y salió de nuevo a perseguir otro auto… Se lastimó la pata otra vez. 
Es una luchadora. La adoro.”

Jerry también comenta esta historia:

“Sean hizo casi toda la dirección del arte de tapa del álbum. Gracias a él tiene ese aspecto. Fue una portada genial: un perro de tres patas en el frente, un hombre con tres piernas atrás, era nuestro tercer álbum y circulaban tantos rumores que decían que habíamos perdido a un miembro y que ahora éramos un trío. Se le adjudicaron muchas interpretaciones a la portada, quisimos que algunas fueran así y otras no. Para mí, la imagen representa la perseverancia porque el perro la está pasando mal, pero aun está allí." 

Una de las particularidades más grandes es que en un principio Columbia Records no creyo que aquel perro y nada más seria apto para una portada, por lo mismo a partir de la foto enviada por fax se desarrolló otra portada según cuenta Doug Erb que durante la epoca era empleado del departamento de diseño de Sony Music en Los Ángeles, que estuvo encargado de desarrollar la "portada", el cuenta lo siguiente acerca de esto:


“La idea del perro de tres patas vino directamente de la banda, pero no sé exactamente a qué miembro se le ocurrió” cuenta Erb. “Lo que sí recuerdo es que Alice in Chains, al principio, enviaron por fax una imagen del perro. Todos pensamos que era solamente de guía. Así que se armó una sesión de fotos con otro perro de tres patas. Le enviamos a la banda algunos diseños provisorios para la tapa, pero los rechazaron. Resulta que solo querían que usáramos la imagen enviada por fax del perro. Así que lo que se ve en la portada es un escaneo del fax original, con poco o casi nada de retoques, excepto por el verde de los ojos del animal”. 

Sin embargo, el diseño que Doug obtuvo de la sesión de fotos, tuvo un buen fin.
“Si encuentran una copia del arte original para el single en CD de Grind, verán que ese era el diseño que iba a tener la portada antes que se decidiese la versión final.”

Otra particularidad de la portada de "Tripod" es lo que sucedió en Japón. La portada en la edición Nipona fué editada en blanco, según las razones que Jerry Cantrell cuenta:

"El disco nunca se editó en Japon por su portada. Allá, la deformidad es algo serio y no les resulta cómodo verla tan directamente. Nos dijeron que tenían un pequeño inconveniente con el álbum. El problema era “solamente” la portada y la contraportada y querían que las cambiásemos. Pero habíamos puesto tanto de nuestro esfuerzo que nos negamos a alterarlas hasta hace poco cuando lanzamos el álbum sin arte, con tapas en blanco solamente.”



Volviendo al la música propiamente tal, la banda tuvo muchos demos para este disco, y se escogió dentro de una larga lista de canciones, muchas de las cuales no fueron publicadas. En el mockumentary "The Nona Tapes" se desvela la siguiente lista.


- Brush Away
- Nothin' Song
- Heaven B'side U = Heaven Beside You
- Farrow Phunk = Shame in You. "Farrow Phunk" es un apodo a Simone Farrow novia modelo con quién Layne tuvo un corto romance durante 1994 al terminar su relación con Demri
- E.W.J.= Again (?)
- God Am
- Grind
- Sludge Factory
- Piss Shivers - De acuerdo a Sean Kinney, nunca fue publicada (Chat Live, 6 de mayo de 1998)
- Bat Guano = Bat Guano (nunca fué publicada)
- Settling Down = Publicada posteriormente en "Boggy Depot", primer álbum solista de Jerry Cantrell.
- Big Big Money$$$ = So Close.
- "Head Creeps" 

El primer apronte del disco fué publicado el 6 de octubre de 1995, el single se llamaba "Grind" y era acompañado de un brillante vídeo dirigido por Rocky Schenk (director de videos como "We Die Young", "Them Bones", y "What The Hell Have I". En "Grind" fué incluida la laureada perrita Sunshine que aparece en la ya mencionada portada del disco.



Ahora vamos con el detalle canción por canción.


El primer single es una clara respuesta de Jerry Cantrell a los terribles rumores que rondaron tras la suspensión de la gira con Metallica de 1994. 

Esto aparece en las notas de Alice in Chains - Music Bank de propias palabras de Jerry Cantrell:

"Esto estuvo más o menos a la altura de la publicidad acerca de los tour cancelados, la heroína, amputaciones, todo eso, por lo que fue otra canción sobre "JODANSE!!!" por decir algo acerca de mi vida". Cualquier rumor que te puedas imaginar, he oído. He estado muerto varias veces, Layne ha muerto infinidad de veces y perdió las extremidades. Lo llamó por teléfono cada vez que oigo una nueva, "Hey Layne, de una radio en New York, dicen que perdiste dos dedos más." "¿En serio? Cool".

En otra ocación Jerry comentó lo siguiente:

"Es muy directa. En este álbum hay muchas declaraciones bastante literales. El riff principal se nos ocurrió con Sean y Mike."


Quizás lo más impresionante de "Brush Away" es la enorme guitarra de Jerry y el aporte de Layne en las mismas. Jerry comenta el echo de las particulares guitarras ocupadas en "Brush Away".

"El solo esta al revés. Me llevo tres tomas hacerlo. No estaba seguro de cuando entrar, así que se puede oír el acople al final, es decir, donde yo empezaba a tocar. Pero finalmente quedó perfecto. Layne también tocó un poco en este tema."


Pantanos recorridos que jamás encontraron destino, templos y fábricas de lodo que siempre permanecen. La letra es viva autoría de Layne Staley que por aquellos años alcanzaba su madurez musical, en canciones como esta destaca su tremendo sentido de poesía oscura. Siempre se ha pensado que esta letra es acerca del consumo de heroína de Layne, o de sus discusiones con la industria disquera, sobre este último punto destaca una de sus estrofas.

“Call me up congratulations
ain't the real why
there's no pressure besides brilliance
let's say by day 9
endless corporate ignorance lets
me control time
by the way, by the way, by the way, by the way”

Durante aquel tiempo, en medio de la grabación de este disco (Alice in Chains – Tripod), un alto ejecutivo de la disquera con la cual trabajaba Alice in Chains y Mad Season llamó a Layne para felicitarlo por las ventas del disco “Above” de Mad Season, pero a la vez para presionarlos para que lo antes posible terminaran el disco “Tripod”. Ante eso Layne escribió la citada estrofa y tituló como Fabrica de Lodo esta canción en una eminente burla a las disqueras como diciendo: “a nosotros no nos controlan”.

Luego tenemos la última estrofa que puede tener muchas interpretaciones… esta dice así:

“Now the body of one soul I adore
wants to die
you have always told me you'd
not live past 25
I say stay long enough to repay
all who caused strife”

“Tú siempre me dijiste que no pasarías de los 25” eso suena como a algo muy personal, a esas alturas Layne ya estaba por cumplir 28, y su estado de salud era deplorable. Él mismo había abandonado las clínicas de rehabilitación, y había sido para peor. Estaba cada vez más desmejorado y enfermo, y cada vez mas esclavo de las drogas, pero aún así se daba ánimos en canciones como esta o “Again” del mismo disco.
Acerca de la música de "Sludge Factory", Jerry comenta lo siguiente:

"Este es otro riff que surgió de los demos que había hecho mas temprano en el año. En realidad es un riff viejo, quizás tiene unos 7 años, que viene de nuestro primer año como banda. Es del mismo periodo que “Love Hate Love”. Pero el resto de la canción, no el riff principal, no le caía bien a Layne, así que me llevó más o menos 7 años el mejorarla.  Probablemente suena tan brutal porque estuvo esperando 7 años para salir de su jaula y entrar en el disco (risas)."

Sean tambien comenta de una manera muy particular el brillante trabajo de voces en esta canción con la revista "Addicted to Noise"

ATN: En "Sludge Factory" hay todo un asunto con las voces.

Sean: ¿La resurreccion del góspel?

ATN: Me preguntaba cómo se produjo. ¿Fue espontáneo?

Sean: Bueno, El Coro de Niños Cantores de Viena estaban grabando en el estudio de al lado, así que fuimos allí, les llevamos unas strippers y esas cosas. Son más jóvenes, 13 y 12 años de edad, pero los teníamos allí, los emborrachamos con licor y cantaron.


Jerry Cantrell siempre fué un chico de muchas mujeres, pero solo una logró causar tal impacto en el, que tras la ruptura con esta chica, llamada Courtney Clarke, la gran mayoria de sus canciones fueron en dedicación al profundo sentimiento de perdida al alejarse de ella. La relación duró 7 años.

En 1996 Jerry declaró lo siguiente acerca de esta chica a "Request Magazine" junto a Sean Kinney

"Jerry Cantrell: Esa canción es sobre mí. Y esta dedicada hacia mi ex-novia. Yo había estado saliendo con ella durante unos seis años. Es todo sobre mí tratando de ser una persona monógama, que nunca lo había sido. Llegue a un punto en donde me sentí ahogado y terminamos, y eso sería todo. Tuve que parar. Así que la canción se trata de patearme a mí mismo por ser tan idiota con ella. Yo la amo a muerte y para siempre, pero simplemente no era saludable para nosotros estar juntos.

Sean Kinney: Por supuesto, ella es del jet-set ahora. Ella tiene un trabajo de modelo, por lo que está en el camino a conocer a todos estos chicos guapos.

Jerry Cantrell: Ese es un karma instantáneo que viene derecho hacia mí."

En las notas de Alice in Chains - Music Bank de 1999 Jerry vuelve a tocar el tema:

"Este es otro intento de reconciliar lo que he hecho en mi vida y los caminos que me han separado de las persona que amo. Todas las cosas que escribo sobre ella son una manera para mí de tal vez hablarle a ella, cosas expresadas que nunca pude expresar."

Musicalmente "Heaven Beside You" es una de las canciones donde la primera voz es obra de Jerry Cantrell, durante este disco Jerry tiene mayor participación en las voces gracias a los consejos de Layne a que se atreviera a cantar sus propias letras. En relación a la melodia, Jerry comenta:

"Se nos ocurrió a Mike y a mí mientras improvisábamos con nuestro amigo Todd de Green Apple Quick Step. Habíamos estado tomando en un bar y nos fuimos a su salita de ensayo en un callejón de mala muerte. Comencé a tocar este riff y a Mike le salió una línea de bajo perfecta, y de repente ambos hicimos una pausa, despedimos a nuestro amigo y nos fuimos a casa. Fue una de esas canciones inspiradoras que tuve que llevarme a casa para perfeccionarla. "

"Heaven Beside You" fué lanzada como single durante 1995 junto a un nuevo video dirigido por Frank W. Ockenfels III. VIDEO




Los discos de Alice in Chains reflejan la evolución/degradación en la vida de Layne, "Facelift" relataba en parte sus penas amorosas, "Dirt" tomaba la oscura relación con las drogas y "Tripod" toma los sectores más grises de su profunda depresión, su decepción hacia el mundo en general y un sentimiento de estar despidiéndose  bajo ese concepto crea "Head Creeps", una de las pocas canciones donde música y letra son obras de él mismo, en donde además se nota su evolución como músico integral en Mad Season.

Jerry Cantrell cuenta lo siguiente acerca de "Head Creeps":

"Se le ocurrió a Layne, es un riff excelente que terminó siendo más brutal de lo que esperaba. Yo le agregué ese estúpido sonido de guitarra metálico para hacerla mas pesada. Layne ha empezado a tocar la guitarra más y más, lo cual me ayudará cuando toquemos en vivo de nuevo."


Otra obra de la cual líricamente Layne nunca contó demasiado, solo podriamos hablar especulaciones al respecto acerca de su relación fallida con Demri, acerca de su relación fallida con sus padres, en fin, se escucha como una continuación a "Head Creeps", donde Staley reprocha a un oyente misterioso la miseria en la que puso su vida.

Jerry comenta como se dió en Layne esta canción

"Yo tenía el riff para esta canción y una idea para la parte vocal, y entonces a Layne se le ocurrió algo muchísimo mejor así que decidí tirar lo mío directo a la basura."

"Again" fué lanzada como single junto a un oscuro video obra de Layne Staley y George Vale.


Además Columbia records tuvo la idea de hacer 3 remixes junto a los artistas industriales Praga Khan y Oliver Adams, los cuales fueron incluidos en la versión Japonesa.



Jerry Cantrell comenta estos remixes: "Este tipo, Praga Kahn, hizo tres mezclas diferentes. Uno que no me gustó, el segundo (Trip Hop Mix) tenían cuernos y cuerdas sin demasiadas guitarras o baterías, que me gustaba un poco. Luego fue [The Tatoo of Pain Mix "], que también era muy buena. Pusimoss un par fuera como lado " B " de Japón. Personalmente, nunca me gustó la idea de que había que dar algunas canciones extra en lugares y no en otros, debe ser el mismo para todo el mundo en lo que a mí respecta."


Durante 1994 cuando Layne y Demri no estaban juntos, Staley cumplió un vació anhelo, tener de novia a una modelo. La chica se llamaba Simone Farrow, y duraron aproximadamente un año, los cercanos a Layne dicen que la chica fué muy mala con el, solo lo utilizaba para reventar sus tarjetas de crédito, a la vez Layne y Demri entablaron una nueva relación de "amistad".

En el documental "Nona Tapes" se ve un listado de canciones donde aparece Farrow Phunk, en referencia a esta chica, esta canción pasaría a ser con el tiempo llamada "Shame in You".

Musicalmente Jerry Cantrell desarolló esta melodía que por su diversidad en guitarras nunca fué tocada en vivo. Cantrell declaró lo siguiente acerca de este clásico.

"Ese riff se nos ocurrió con Mike, Sean cuando recién empezábamos a tocar entre Enero y Marzo aproximadamente. Sean de seguro me va a matar por decir esto, pero el creyó que sonaba demasiado como una balada. Es una cuestión de la afinación, pero la letra es lo que la hace mas dura. "


Otra canción de la cual no necesitamos mucha más interpretación que escuchar la letra, Layne intentando pedir explicaciones a un dios del cual siempre le contaron pero que a esas alturas parecía un mito.

La frase inicial bajo una pipa de agua representa todo:

"Seguro Dios es todo poderoso, ¿pero tiene labios?"

Jerry Cantrell comenta la parte lírica de la canción:

"Lo mejor de esta canción es que es muy inconexa, y sin embargo, fluye." 


Layne sigue pidiendo explicaciones al extraño mundo en el que residia, adornado por una celebre frase inicial de Sean Kinney cargada de su clásico humor irónico.

"I'm serious, there's big money going on, BIG, BIG MONEY!!"

Acerca de esta canción Jerry comenta:

"Fue la última canción que editamos. No le habíamos dedicado mucho tiempo, al final recién lo hicimos y estábamos exhaustos, muy cansados. Pero la habíamos escuchado toda una semana y decidimos agregarla. Solo necesitaba la letra."


Otra canción pantanosa, fangosa tan ácida que cuesta ponerse en el lugar de Layne al componer semejantes letras. Sobre esta melodía Jerry dijo lo siguiente:

"Tiene un riff al estilo Page. Algo grandioso acerca de este álbum, para mi, es que se notan muchísimo mis influencias, mas que en cualquier otro álbum que hemos hecho. Puedes elegir una canción y decir que te suena a Iommi, o a Gilmour. Para mí, es genial que eso haya surgido de manera inconsciente, pero a la vez, es algo aparente: Brian May, Robin Trower, Jimi Hendrix. El solo de Shame In You para mi, suena a Brian May... Toby, Darrel y Tom me escuchaban mientras le daba los toques finales al solo, que tenia un cierto tono, y cuando terminé todos gritaron: “Brian May” (risas)."

Sobre el final se siente el croar de unas ranas que son el presagio para lo venidero...el pantano.


Es quizás la canción más oscura y deprimente de todo el cancionero de Alice in Chains (y eso es decir mucho). Layne termina desatando todas sus miserias y resentimientos, penas y decepciones en esta canción, hablando de su terrible vida de esos años, de un infierno tan espantoso y penetrante que genera la sensación de asfixia que puede lograr un pantano, donde la humedad te corroe. 
El efecto de las drogas, el efecto de ser un junkie, es representado en estos más de 8 minutos de tristeza. En sí, la canción consta de dos partes, primero un canto aterrador de Layne y el segundo una especie de relato del mismo Layne que no esta incluido en las líricas oficiales del disco.

"a las 7 de la mañana de un martes, un agosto normal
la próxima semana tendré 28
todavía soy joven, seré yo
fuera del muro rascaré… tu
no puedo despertar, tengo que despertar
para causar este despertar, para ahogar este odio
para no quedarme nunca
toma tu plate
ponme en el infierno, vive, vive
dirige tu destino
tu dices que puedo hacerlo bien
tu fecha de expiración
destino, fecha, fecha de expiración
esto era la ultima vez, odio
y no me jodas otra vez
mi propia pizarra limpia
no me jodas otra vez
haz que se dilaten tus ojos
sacúdete airado"

Acerca de la música de esta grandiosa oda a la miseria Jerry comenta:

"Es la obra maestra del álbum. Es totalmente épica. El ritmo fue creado en la primera toma, y fue uno de los primeros que decidimos conservar. Ni nos dimos cuenta cuan larga era hasta que terminamos de mezclarla. Todos pensamos: “¿Ocho minutos? No puede ser”. No se sentía así de extensa, lo cual es bueno. Hay muchas cosas que les van a permitir conocer nuestras bromas internas. Layne tiene lo suyo al final de God Am; yo converso con Sean al final de Nothin’ Song. Siempre me han gustado esas cosas en los discos. Son el factor humano."


Esta canción comúnmente se asocia al termino de la relación Cantrell/Clarcke, pero nada más equivocado. Jerry desvela esta misteriosa canción donde nuevamente lleva la voz principal.

"Request Magazine: En "Over Now" están las siguientes líneas: "¿Podrías quedarte aquí / Mirarme fijo a los ojos y decir que todo se ha terminado?". ¿Es también acerca de tu relación amorosa?

Jerry Cantrell: No. Es acerca de la banda. Se trata de la ruptura que se produjo entre nosotros. Esas líneas "¿Podrías quedarte aquí / Mirarme fijo a los ojos y decir que todo se ha terminado?" se refieren a que no pudimos hacer eso cuando llegó el momento. Incluso si se terminara hoy, e incluso si nunca grabáramos otra vez, amo a los chicos de la banda. Me pondría triste, pero si llegáramos al punto en que algo nos esté matando y que nos estuviéramos distanciando demasiado, sería como en esa línea "Cuando todo esté desgastado, prefiero apartarme."

Cantrell nuevamente habla, ahora acerca de la concepción musical de "Over Now":

"Otra de las que sacamos con Mike y Sean antes de empezar a grabar. Es la única que fue creada en el estudio London Bridge mientras yo escribía solo. Luego la llevamos a “Bad Animals” en Seattle y regrabamos todo, excepto la pista de la percusión. Era una pista genial, aunque Sean la odiaba y terminó pateando su batería luego de esa toma."

Esta canción seria lanzada como Single tras el unplugged de 1996.



Es interesante intentar explicar el concepto "3", en la contraportada del disco aparece Francesco Lentini, fenómeno humano de 3 piernas, en la portada esta Sunshine, la perrita de 3 piernas....la banda asociaba esto a su "tercer disco" pero muchos lo asocian también a la perdida de algo, de una esencia, de una inocencia que ahora se transformaba en algo muy turbio como este disco.






Nos gustaría rescatar 3 frases de Sean y Layne que dan a entender el real sentido de "Tripod".

Layne Staley: ''No escribimos acerca de cosas generales, sino de nuestros sentimientos; y escribimos para nosotros mismos primero y principal, aunque, con suerte, la gente puede sentirse identificada o puede aprender de las experiencias que contienen nuestras canciones. Tal vez es un poco egoísta decir que lo hacemos para nosotros mismos, pero si no escribes para ti mismo, ¿cuál es el punto? La razón por la que hacemos música es porque vivimos para ella, es parte de nuestras vidas. Es un sentimiento real, no es algo sacado de un libro de recetas''.

Sean Kinney: ''En muchas de las canciones que Jerry y Layne escribieron, se puede escuchar claramente lo que tienen que decirse el uno al otro. Está explicado, pero de una manera indirecta. Es un albúm mucho más malicioso y brutal que Dirt'' ."

Ficha técnica de "Alice in Chains - Alice in Chains".

Lanzamiento: 7 de noviembre, 1995
Grabación: abril - agosto 1995, Bad Animals Studio, Seattle, WA.
Duración: 64:50
Producción: Toby Wright, Alice in Chains

Alice in Chains
Layne Staley - voces, segundas voces, guitarra rítmica.
Jerry Cantrell - voces, segundas voces, guitarra principal.
Mike Inez - bajo.
Sean Kinney - bajo

Producción completa
Grabado por Toby Wright, Tom Nelson y Sam Hofsted.
Mezclado por Toby Wright y John Seymour.
Masterizado por Stephen Marcussen.
Coordinador de estudio: Kevan Wilkins.
Técnicos de audio: Darrell Peters, Walter Gemienhardt
Arte: Sean Kinney
Dirección de arte: Mary Maurer.
Diseño: Doug Erb
Fotografía: Rocky Schenk y Rob Bloch.

Tracklist.

1- Grind - Letra y música, Jerry Cantrell (*)
2- Brush Away - Letra, Layne Staley, música, Jerry Cantrell, Mike Inez, Sean Kinney
3- Sludge Factory - Letra, Layne Staley, música, Jerry Cantrell, Sean Kinney.
4- Heaven Beside You - Letra, Jerry Cantrell, música, Jerry Cantrell y Mike Inez. (*)
5- Head Creeps - Letra y música, Layne Staley.
6- Again - Letra, Layne Staley, música, Cantrell y Staley. (*)
7- Shame in You - Letra, Layne Staley, música, Cantrell, Inez, Kinney.
8- God Am - Letra, Layne Staley, música, Cantrell, Inez, Kinney.
9- So Close - Letra, Layne Staley, música, Cantrell, Kinney.
10- Nothin' Song - Letra, Layne Staley, música, Cantrell, Kinney.
11- Frogs - Letra, Layne Staley, música Cantrell, Kinney.
12- Over Now - Letra, Jerry Cantrell, música Cantrell, Kinney. (Intro: Good night de Ted Lewis) (*)

(*) Video + Single

Bonus track, Japón.

13- Again (Tatoo Remix) - Praga Khan y Oliver Adams
14- Again (Jungle Mix) - Praga Khan y Oliver Adams

Otros


Alice in Chains - Nona Tapes Mockumentary (pronto más info)  

Alice in Chains - Tripod Interview






No hay comentarios:

Publicar un comentario