Stone

martes, 16 de abril de 2013

Jerry Cantrell a This is Rock: "Hay mucho miedo, mucho odio, mucha ignorancia y prejuicios, hay mucha mierda que ocurre en nombre de una creencia".


La siguiente es una entrevista efectuada por el medio español This is Rock  a Jerry Cantrell publicada en abril de este año. En estas palabras Jerry comenta las similitudes entre los procesos creativos de los álbumes de Alice in Chains, su lesión al hombro, el impacto de "Hollow" y la nueva gira que comenzará a finales de el presente abril. Agradecimientos completos por la donación de esta entrevista a Alberto Bravo.

Nota: ESTE ES EL FULL TEXT, y no la versión corta que aparece en el sitio de la revista.


Jerry Cantrell empezó a trabajar en 'The Devil Put Dinosaurs Here', el disco nuevo de Alice in Chains, pero el proceso le resultó ser demasiado doloroso. No de un modo artístico o creativo sino físico. El guitarrista estaba sufriendo un dolor agudo en el hombro y tuvo que recibir cirugía para eliminar unos depósitos de calcio de los huesos. Completada su recuperación, Cantrell y la banda -el cantante William Duvall, el baterista Sean Kinney y el bajista Mike Inez- entraron en los Henson Studios de Los Angeles para terminar lo que será su quinto álbum. Continuación a su notablemente exitoso disco de oro de 2009, 'Black Gives Way To Blue' el primer álbum que Alice in Chains grabaran en 14 años. El productor Nick Raskulinecz (Foo Fighters, Rush) trabajó en aquel álbum y la banda ha vuelto a contar con él de nuevo.


¿Qué aprendiste cuando hiciste 'Black Gives Way To Blue' que hayas utilizado en 'The Devil Put Dinosaurs Here'?

Todos los discos están conectados, obviamente, pero todos son muy diferentes. Todos están separados por un periodo más o menos largo, y cada uno acaba siendo como una cápsula de tiempo que recoge ese momento particular de tu vida. Lo que dice es, "Esto es en punto en el que estás. Así es como suenas ahora. Esto es lo que se te ha ocurrido está vez".

La banda estuvo separada desde 1996 a 2005. ¿Cómo ha sido estar otra vez juntos?

Al principio solo nos juntamos para pasarlo bien y tocar unas canciones a la gente. Un poco para celebrar la música y nuestra historia, pasar un buen rato haciéndolo y reconectar con lo que habíamos hecho. También en honor a nuestro amigo Layne.

Y decidisteis grabar lo que se convertiría en el álbum 'Black Gives Way  To Blue'. 

Cuando decidimos hacer un disco y pasar por todo ese proceso, una buena parte del álbum trataba precisamente de eso. Tuvimos que asimilar lo que habíamos hecho y ver a dónde íbamos a partir de allí. Si decidíamos seguir adelante, tendríamos que hacerlo bien, ¿me comprendes?. Nunca puedes esperar ni predecir lo bien que te van a ir las cosas. Pero con ese disco no nos podría haber ido mejor. Creo que por un lado no está en tus manos, pero una buena parte de ello se debió a lo que pusimos en él, a por qué lo hicimos y al nivel que intentamos alcanzar musicalmente. Y lo hicimos con ese disco en el blanco y ocurrió contra todo pronóstico.

'Black Gives Way To Blue' fue el primer álbum que la banda hacía en 14 años y contaba con la voz de Wiliam DuVall, que había sustituido a Layne Staley.

Éramos conscientes de eso. Pasar por ese proceso te da mucha confianza. Dijimos, "Muy bien, estamos dispuestos a hacer esto de nuevo. Intentemos hacer otro gran disco juntos".

¿Cómo fue el proceso creativo?

Fue más o menos el mismo, la forma en que trabaja la banda musicalmente no ha cambiado. Esperamos hasta que llega la hora de trabajar en algo y juntamos una serie de material, entonces empezamos con él. Cuando todos estamos ilusionados con lo que tenemos, decidimos hacer un gran disco. Quizás haya pasado bastante tiempo pero lleva lo que lleva. No tenemos ninguna fecha que cumplir y no producimos mierda en serie. Hacemos algo nuevo cuando nos sale, y nos tomamos el tiempo que haga falta para hacer música de calidad que queremos hacer.

¿Ese proceso creativo incluye ir guardando riff y guardando maquetas?

Va como va, a veces se nos ocurren canciones mientras estamos improvisando todos juntos y otras veces estás solo en casa trabajando en una idea. Luego se las mandas a los demás y ves lo que les parece. Puede que le añadan algo o que ya esté bien como está. En cuanto a los arreglos, siempre que alguien la toque va añadir algo suyo de todas formas. No importa si yo no he compuesto una canción, cuando la toque le voy a poner algo mío, lo mismo que Sean, Mike o William. Generalmente la cosa va así.

Así que, ¿la inspiración puede venir de cualquier parte?

Tienes momentos en los que coges una guitarra, tienes una idea en la cabeza y la grabas en lo primero que pillas, ya sea el PC, el teléfono, una grabadora... lo que sea para que no se te olvide. Yo he funcionado así desde el principio. La mayoría de esas cosas merecen ser recordadas, pero algunas no (risas). Después de aquella gira (2009), diría que una gran mayoría de lo que acabó convirtiéndose en las canciones de 'Black Gives Way To Blue' procede de camerinos y pruebas de sonido. Estás solo con tu guitarra y grabas una idea o las que sean en ProTools, en tu habitación. Llega un punto en el que tienes un montón de cosas y las empiezas a mandar y ves cómo reacciona la gente. Empiezas a escuchar lo que te mandan los demás, lo juntas todo y haces un disco.

En 2011 te operaron el hombro. ¿Cómo afectó eso a la grabación de 'The Devil Put Dinosaurs Here'?

Es una molestia y son cosas que pasan. Llevo un montón de años tocando y tenía los cartílagos de los hombros dañados. Me operaron hace siete años y ahora me he tenido que hacer el otro. Lleva un tiempo recuperarse así que quizás tendríamos que haber grabado el disco antes. Esto lleva el tiempo que lleva. Ese ha sido casi nuestro lema -lo que haga falta para hacer un disco estupendo.

¿Es ésa la mentalidad que habéis tenido siempre?

No importa lo que cuesto o cuánto tiempo lleve. No vamos a sacar nada que pensemos que está ni remotamente a medias. Siempre hemos tenido una visión bastante sana de lo que queremos musicalmente. Aunque no pasamos mucho tiempo recordando y escuchando los discos viejos, somos muy conscientes de lo que son y del nivel al que llegamos. No pensamos hacer menos que eso. Si a la gente no le gusta, eso es otra cosa. Pero si estamos satisfechos hasta cierto punto, entonces siempre ganamos. He estado orgulloso de cada disco que hemos publicado incluido el último y también lo estoy de éste. Es un disco bien potente.

Hablas de lo que Alice in Chains han hecho en el pasado -desde que la banda se formó en 1987, solo ha habido cinco álbumes de estudio -sin contar los EPs- incluido el nuevo. Eso no son muchos discos en un periodo de 26 años.

Me hace gracia porque siempre oigo esos números -son cinco, son siete, son nueve. Yo considero cualquier cosa que saquemos un puto disco. Consideré que 'Jar of Flies' y 'Sap' eran discos y también 'Unplugged'.

Me refiere a álbumes de estudio de duración normal.

No, te entiendo pero un par de esos discos tienen canciones que no existían antes, tanto si los consideras un EP o lo que sea. Un EP 'Jar Of Flies' fue nuestro disco de más éxito de todos los tiempos (risas). ¿Entiendes a qué me refiero? Creo que se vendieron tres o cuatro millones de copias así que tú me dirás -eso también es un disco. No, me parece gracioso y tenía que decirlo pero, en lo que a nosotros concierne, creo que nuestro currículum habla por si solo.

La banda han conseguido un éxito extraordinario a lo largo de su carrera.

También hemos tenido mucha suerte. Hemos pasado por un montón de cosas que como banda y todo el mundo lo sabe. Lo cool es que hay una cantidad enorme de personas que nunca nos han dejado. Conectaron con la música y la mantuvieron viva. La han seguido poniendo en la radio y en sus coches o han hecho que sus amigos la escuchen. Es algo que tú no puedes planear y que tienes que respetar al mismo tiempo. Mientras a nosotros nos preocupa llegar a cierto nivel, la gente ha respondido a esa música porque nosotros intentamos alcanzar ese nivel. Así que vamos a seguir haciendo lo mismo. Tenemos que seguir alcanzando ese objetivo, primero por nosotros y luego por cualquiera al que le guste la banda. No queremos defraudarles. Si te fallas a ti mismo, probablemente haya muchas posibilidades de que falles también al resto.

Habéis vuelto a trabajar con el productor Nick Raskulinecz. ¿Qué aporta él vuestra música?

No quiere más que lo mejor que pueda sacar de ti. Quiere la mejor canción posible; quiere tu mejor interpretación posible y no lo hace de una manera exigente. Es como tu mejor amigo. Es el niño con el que fumabas hierba y escuchabas a Black Sabbath y Pink Floyd por primera vez. Con el que ponías discos de Rush y aprendías riffs -ése es Nick. Es igual a nosotros y le encanta la música de la misma manera. Se mete tanto en ello y se ilusiona de tal modo que se energía es contagiosa.

Grabar un álbum, ¿es un proceso intenso?
Hacer un disco es difícil  men. Es gracioso porque cada vez que lo hago, normalmente han pasado años desde la última vez, así que se te olvida un poco (risas). Siempre me olvido de que es toda una maratón, desde la ideas de composición, la pre-producción, ensayar y tener las opiniones de todo el mundo sobre el material. Luego lo estás grabando y cambias cosas. Es un recorrido largo y estás chocando constantemente contra el muro de tu propia puta ineptitud (risas). Hay que intentar superar eso y llegar  aun punto en el que puedas decir, "wow, esto es buenísimo . Porque lleva mucho trabajo y no es algo que ocurra sin más. Hay un montón de desánimo, fallos, notas equivocadas, arreglos cutres y experimentos fallidos. Hay toda esa mierda y Nick está ahí contigo y dispuesto a pasar por todo eso. Animándote cuando te deprimes y no dejando que te pases cuando se te suben los humos y todo eso. Es bueno y saludable tenerle de copiloto en el avión.

'Hollow' se publicó solo para fans y se ha convertido en número uno en "Mainstream Rock Tracks" (ranking de la revista Billboard).

Nunca pensamos que iba a pasar lo que ha sucedido y eso lo hace mucho mejor. Es una canción de seis minutos de metal un poco sludge y ha acabado siendo un puto single número uno. No teníamos intención de que fuera un single. La publicamos para nuestros fans, como aperitivo y para que nos ayudaran a hacer un vídeo para ella. La verdad es que no la enviamos a la radio hasta que las emisoras nos empezaron a llamar para que se la mandáramos. En cierto modo ella misma cogió carrerilla y empezó a rodar. Estoy muy orgulloso de ella y de que haya sido algo completamente natural.

¿Cuál es el primer single del nuevo álbum?

Estoy bastante seguro de que va a ser 'Stone'.

¿Haces coros en 'Stone'?

Supongo que técnicamente, soy el cantante principal. Trabajamos juntos. En esta canción yo canto más, y supongo que mi voz sería más la solista, pero básicamente cantamos a medias.

El riff de 'Stone', ¿fue algo que surgió de una vez o tuviste que trabajarlo para conseguir la versión final?

Tenía el brazo jodido y no podía tocar la guitarra así que lo tarareé en un teléfono y así fue como nació la canción. Cuando pude tocar un poco y estábamos repasando los riff, me acuerdo de oír unos cuantos con Paul Figueroa, nuestro ingeniero. Se los puse y era yo cantando en el puto teléfono. Así que esa canción nació como un mensaje de voz en un teléfono. Ni siquiera tenía una guitarra; simplemente lo tarareé al teléfono.

¿De donde salió el título del álbum?

Es canción; primero hicimos la canción y luego empezamos a pensar en cómo titular el disco. Era un título cool, excéntrico. Te puedo garantizar que nadie más le ha puesto nunca ese nombre a un disco.

¿Qué significa para ti?

Si lees la letra creo que puedes entender bastante lo que intento decir ahí. Hay mucho miedo, mucho odio, mucha ignorancia y prejuicios, hay mucha mierda que ocurre en nombre de una creencia. Si tus creencias te enseñan que está bien matar a alguien porque cree algo diferente, o discriminar a alguien porque es distinto a ti o tiene un sistema de creencias diferente, o que tú tienes una puta autoridad moral y estás en lo cierto mientras el 80% de la gente del planeta que cree algo distinto está equivocada hay algo que no va bien. Se trata de eso. Es que esas cosas cosas me sacan de quicio, lo malos que somos unos con otros en nombre de una creencia. Hay sitio para todos. No me estoy refiriendo necesariamente a la fe religiosa en esa canción en particular. La frase principal del estribillo dice, "No hay problema con la fe, solo con el miedo". Tengo un problema con la puta violencia, con el miedo, con el control, con los prejuicios. Ésa es la mierda con la que tengo problemas. No me molesta que alguien crea lo que quiera. Deberías poder creer en lo que  te parezca. No deberías tener que pagar las putas consecuencias por tus creencias ni tampoco forzarlas a nadie más.

Has utilizado un montón de guitarras diferentes en el disco. ¿Intentabas simplemente experimentar con sonidos distintos?

Sí, se trataba de usar la herramienta adecuada para el trabajo y gran parte de ello es probar y equivocarse o acertar. Tengo mis guitarras básicas, con las que trabajo normalmente, que son las G&L Rampage y la Gibson Les Paul, esas son mis dos guitarras principales. Siempre añado un montón de cosas diferentes, pero lo más importante es lo que necesita la canción. ¿Qué clase de tono? ¿Qué clase de combinación de guitarra y amplificador? ¿Qué clase de efectos? Se trata de ver lo que pide la canción y probamos cosas hasta que lo encontramos. Necesitas ciertos amplis y ciertas cosas con sonidos muy específicos. Y tienes que ir probando cosas dentro de esos parámetros.

¿Has ido mejorando en emparejar sonidos de guitarra específicos con lo que pide un tema?

Al de un tiempo haciéndolo llegas a saber lo que necesitas. "¿Sabes lo que te hace falta? Un puto Marshall con una puta Flying V. Eso es lo que necesitamos". Entonces decimos, "Bien, vamos a probar con eso. Sí, es verdad. No, espera, eso no va bien. Vale, probemos una Explorer Orange". Es divertido y es algo que me he acostumbrado más en los dos últimos discos. Usamos montones de cosas en el anterior y parece que, en cada álbum que hago, mi experiencia se vuelve un poco más expansiva y te abres más a probar lo que sea. Cuando empezamos, lo primero, no tenías dinero (risas), ni tenías nada apenas. Un par de guitarras y un puto ampli, puede que un par de efectos, eso era todo. Así que en el primer par de discos no pude usar gran cosa, aparte de un ampli o dos y un par de guitarras. Tienen ese sonido y es bastante cool y único, considerando las circunstancias. Empiezas a comprarte cosas y vas creciendo. Tienes más variedad a tu alcance y estás más abierto a probar cosas, así creces más también.

Como usas tantas guitarras y sonidos diferentes, ¿piensas alguna vez en cómo traspasar eso al escenario?

No, la verdad, porque cuando tocamos la canción, la tocamos en su formato más básico. Puede que añadas un par de guindas al pastel que luego no puedes llevar al directo. Eso es lo bueno de hacer un disco -a veces vas un poco más allá para hacer que las cosas sean lo que quieren ser. Pero si construyes con unos cimentos fuertes, tocar una versión simplificada de la canción va a estar muy bien. Va a tener fuerza suficiente porque ya era lo bastante potente para que la grabaras en un principio. No soy solo porque William también toca guitarra así que puede cubrir cosas y yo también, trabajamos juntos de esa forma. Tenemos dos vocalistas en la banda, así que tal vez no tengas esa tercera armonía en la canción pero tienes dos y es bastante. Puede que no tengas esa tercera guitarra, pero tienes dos y es bastante. Es perfecto porque la estructura de la canción es sonido.

Vais a salir de gira para tocar vuestras canciones nuevas. ¿Hay un nuevo periodo de calentamiento para el material nuevo?

No hemos tocado en una temporada así que vamos a juntarnos a ensayar, y va a ser interesante ver lo que hicimos en el disco y volver a aprenderlo. Sinceramente, men, tienes que volver a aprenderlo, todo cada vez, incluso los temas viejos. Te quedas en plan, "¿Cómo demonios hice eso?" Sea lo que sea, todos tenemos que volver a aprendernos nuestras partes. Son un montón de canciones y cuando te separas un año o dos o te tomas un tiempo entre discos y giras te quedas oxidado (risas). Son muchas cosas que recordar, pero sabes que va a ser divertido y lo vamos a pasar bien haciéndolo. Estoy deseando ver qué pasa este año.

Así qué, ¿todavía te anima salir de gira?

Absolutamente. Sigue siendo emocionante y aterrador y toda esa mierda es lo que hace bueno. Y la parte emocionante de ello es el descarrilamiento potencial que puede joderlo todo en cualquier momento. Algunas de las cosas que tocamos son difíciles de llevar a cabo (risas). Estás tocando un ritmo y cantando otro y tenemos a dos tipos haciendo eso, así que hay múltiples partes en movimiento y todas tienen que entretejerse con las demás. Es jodido y, sin duda, es como andar por la cuerda floja sin red. No tenemos AutoTune ni pistas pre grabadas ni mierdas -somos nosotros. Es directo, así que, de vez en cuando, se pone todo raro y siempre es interesante ver como sales del paso. De vez en cuando descarrilas del todo y la mayor parte del tiempo consigues mantenerte encarrilado (risas). Pero se supone que es un directo, no algo perfecto. ¿Desde cuando está bien esperar que la gente pague para que tú puedas falsear tu mierda y hacer como que tocas?. "Bueno, quiero que suene bien así que, la verdad, no me importa pagar a alguien para ver como hace playback y baila frente a mi". Eso son chorradas. Si no puedes tocar tu puta música no deberías estar en un maldito escenario (risas).

Steven Rosen


Fuente: This is Rock. net

No hay comentarios:

Publicar un comentario