Stone

miércoles, 3 de abril de 2013

Barrett Martin de Mad Season habla sobre la nueva reedición del clásico del grunge 'Above'. Por EW.COM, 1 de abril de 2013



Esta es una entrevista publicada en el sitio EW.COM a Barrett Martin (baterista de Mad Season, Screaming Trees, The Walking Pappers, etc etc) por Kyle Anderson el pasado 1 de abril. Gracias a Carme Serra Masoliver por la genial traducción.

"En 1995, cuando el grunge estaba en lo que se podría llamar su punto álgido, un supergrupo de Seattle sacó su primer – y el que sería su único – álbum.
Aunque estaba compuesto en su 75 por ciento por celebridades de la escena musical (el vocalista Layne Staley de Alice in Chains, el guitarrista Mike McCready de Pearl Jam y el baterista Barrett Martin de Screaming Trees) en realidad Mad Season era más un grupo de blues de nueva generación.
Ese álbum, Above, se convirtió en disco de oro a raíz del single “River of Deceit”  y fue vital para la evolución de los cuatro músicos del grupo (el bajista John redondeó la formación), cuyos integrantes habían luchado contra su adicción a las drogas pero se las habían arreglado para mantenerse limpios. “Había una elevación espiritual que sentíamos todos al tocar juntos,” cuenta Martin a EW. “Eso era debido en parte a que estábamos todos sobrios en esa época. Había una gran concienciación en esa banda. Todo parecía despertar dentro de nosotros cuando tocábamos juntos.”
El grupo tocó sólo unos cuantos conciertos, y aunque comenzaron a trabajar en su segundo álbum en 1996, Above fue el único álbum de Mad Season. (Saunders murió en 1999; Staley murió en 2002.)  Pero unas cuantas grabaciones de esas segundas sesiones han conseguido llegar al Above: Deluxe Edition, el nuevo pack de varios CD que conmemora una de las más grandes interpretaciones estelares del rock de los 90. Además de algunos temas inéditos con la voz de Mark Lanegan en lugar del fallecido Staley, también hay una grabación de una actuación en directo en Seattle en 1995, así como un DVD con vídeos de ese concierto más otros momentos emocionantes en directo.
Martin, que trabajó junto con McCready y el productor original de Above Brett Eliason en la reedición (y que también escribió las extensas notas del interior del disco), habló con EW sobre los orígenes de la banda, su legado y su inusual química.

Entertainment Weekly: ¿Cómo se formó Mad Season en 1994?
Barrett Martin: Mike me llamó y me dijo que quería hacer un proyecto extra con su bajista a quien conoció cuando estaba en rehabilitación, y yo le dije” ¡Desde luego!”. Yo había estado de gira durante un par de años con Screaming Trees, y estábamos descansando. Así que los tres nos juntamos para la primera sesión para empezar a trabajar en canciones nuevas. Mike había empezado a escribir “River of Deceit,” y Baker tenía algunas ideas, igual que yo. Luego Mike dijo que quería traer a Layne para que fuera el cantante;  yo estaba emocionado con la idea porque había estado de gira con Alice in Chains en el 93, y Layne y yo nos hicimos amigos. Me encantaba como vocalista y como ser humano. No creo que tuviéramos ningún plan sobre cómo íbamos a sonar, salió como salió y estábamos felices con eso, porque no sonaba como ninguna de nuestras bandas. Tenía esa cualidad única. Le  llamo ambiental porque la mitad de las canciones del álbum son bastante tranquilas, ambientales y evocadoras, y la otra mitad tienen un sonido heavy, fuerte y potente. Pero era una banda extremadamente dinámica. De hecho, creo que era la banda más dinámica en la que yo he estado, su capacidad de ser muy tranquila, poco densa y evocadora, y luego ser un huracán al mismo tiempo. 

En las notas del interior del disco Above: Deluxe Edition, hablas sobre Mad Season como una banda de blues pura, y hay una cierta simplicidad en eso, especialmente si lo comparamos con las bandas de las que todos procedíais.
Grabamos todos los temas en directo. Todos cuatro. Layne cantó y grabó algunas voces, pero grabamos toda la música en directo y en algunos casos la voz de Layne era en directo.  Esa es la razón de la simplicidad. Mike puede que grabara  algunos sonidos con la guitarra o sobrepusiera sonidos o cosas así, pero la mayor parte del disco es en directo. Y sí, seguro que es blues. En gran parte eso se puede atribuir a Baker, que creció en Alabama, siguió una trayectoria de blues clásico en Mississippi y más tarde se encontró en Chicago. Tocaba en bandas de blues en Chicago. Creo que ni siquiera había tocado en ninguna banda de rock hasta que se formó Mad Season. Era buen conocedor del rock, pero Mad Season fue la primera banda de rock en la que estuvo.  Nuestra química como grupo era muy blues y tenía ese ritmo de swing. Siempre me han interesado los blues, y en el transcurso de mi vida me han ido interesando cada vez más. He hecho un par de viajes a Delta. Y por supuesto se puede escuchar la influencia de los blues de Mike. Sé que sus influencias son Hendrix, Stevie Ray Vaughan y todos los grandes guitarristas de blues. Por el motivo que sea, eso salió de forma totalmente natural en Mad Season.

Las grabaciones en directo de este nuevo pack son especialmente magníficas, y es sorprendente que Mad Season solamente tocara seis conciertos.
Era muy estimulante tocar en esa banda. Habia una energía real entre los cuatro. En realidad nunca he experimentado eso hasta que toqué en la banda en la que estoy actualmente,  No estoy haciendo propaganda, sólo digo que es muy raro que surja ese tipo de química en una banda.  Puedes tocar en bandas fabulosas, producir discos magníficos  y tener química, pero tener una química especial es algo muy difícil de encontrar.

Ustedes habían planificado sacar un segundo álbum de Mad Season, y lo empezaron a grabar en 1996. ¿Cuánto material grabaron entonces y cuánto material se ha producido en esta reedición?
En realidad solamente hicimos una sesión de grabación, y durante la misma grabamos 17 ideas musicales. La banda era muy prolífica porque todos escribíamos y cuando entramos en el estudio, realmente todo fluyó. Pero Layne no llegó a cantar ninguna canción. El plan para ese segundo disco era que él y Mark Lanegan compartieran escenario. Recuerdo haber tenido una conversación telefónica con el presidente de Columbia Records cuando empezamos ese segundo álbum y dijo, “Bien, ¿cuántas canciones habéis hecho?” yo le dije “En esta primera sesión hemos preparado unas 20 canciones, y sólo es nuestra primera sesión.” Por lo que proseguí, “Deberíamos estar preparados para un álbum doble si esto sigue así.”  Esto se vió intercambiado en cierta manera y el título del álbum fue Disinformation.  Estábamos bastante contentos por cómo había salido la primera sesión pero luego Layne se sintió peor y luego perdimos a Baker. Así es cómo la banda quedó reducida a la mitad y tuvimos que dejarlo. Cuando llegó el momento de reunirlo todo para esta reedición, saqué el CD que tenía desde 1996 que contenía esas mezclas de prueba. Hice una copia para Mike e hice otra copia para Mark Lanegan. Les dije “Aquí está la música que tenemos. No sé en qué estado están las grabaciones, pero esto es lo que tengo en el CD.” A Mark sólo le tomó unos días revisarlo y luego dijo “Sabes, hay tres canciones que me gustan mucho. He sabido enseguida lo que quería cantar. Pero sólo quiero esas tres.” Así que él escribió sus propias letras y cantó cada una de esas tres canciones extra: “Locomotive,” “Black Book of Fear,” y “Slip Away.”


¿Cómo llegó Peter Buck de R.E.M. a colaborar escribiendo “Black Book of Fear”?
Peter vino al estudio cuando hicimos el primer bloque de sesiones en 1996. Tenía un riff que nos trajo y que introducimos en una canción. Los primeros cuatro conciertos de Mad Season se llevaron a cabo en el Crocodile en Seattle, que es un club del cual él y su esposa son propietarios. Peter vió esos conciertos y le encantó Mad Season. A él le gustaban mucho los blues porque es del sur y ha crecido con eso, y sencillamente pensó que éramos una banda fantástica. Yo también estaba trabajando algo con R.E.M., y nos dijo, “Chicos, si necesitáis alguna vez un segundo guitarrista o simplemente queréis tocar un rato, llamadme por favor.”


¿Fue extraño volver y revivir ese material, en especial considerando que la mitad de los componentes de la banda ya han fallecido?
Por supuesto que siempre es duro perder a alguien que era tu amigo. Todos éramos muy buenos amigos. Me hice amigo inmediatamente de Baker, fui la última persona que habló con él antes de morir. Fue terrible al principio, y luego con el tiempo, te das cuenta de que así es la vida. Eso es una experiencia humana, no es solamente una experiencia de una banda de rock. He perdido a otros amigos desde entonces que no eran músicos de rock y que no murieron por sobredosis de droga, pero la muerte es algo con lo que todo ser humano debe tratar en un momento u otro, y cuanto mayor te haces, más te afecta.

¿Hubo algo en el video que te sorprendiera? El concierto de fin de año en RKCNDY es especialmente eléctrico.
Mike y yo ni siquiera sabíamos que ese vídeo existía. Cuando fuimos al local de Pearl Jam y empezamos a sacar cintas, fue como “¡Guau! Aquí está el vídeo de nosotros en RKCNDY, y yo ni siquiera sabía que existía.” Alguien del equipo de Pearl Jam había instalado una cámara y filmó todo el concierto. Está grabado solamente desde una cámara, pero el concierto también se grabó en varias pistas por lo que pudimos mezclarlo y sincronizarlo con el vídeo. Cuando Mike y yo nos sentamos a verlo, ambos nos miramos y creo que dijimos al unísono “¡Oh Dios mío! Esto es realmente bueno. No puedo creer que ni siquiera supiéramos de su existencia.” Lo que me gusta del concierto de RKCNDY es que es fin de año, que está hecho en ese relativamente pequeño club en el que probablemente sólo caben unas  500 o 600 personas, que está completamente lleno,  la gente se vuelve loca y la banda está que se sale. Layne está magnífico. Está impresionante, y nadie vió eso excepto la gente que estaba en el concierto. Es una de las partes que prefiero de esa caja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario