Esta es la traducción de una entrevista que "Fuse
News" realizó a Mike McCready (Pearl Jam, Mad Season, Fligth to Mars) el 5
de abril de 2013 acerca de la reedición de "Above" - Mad Season.
Gracias a Carme Serra Masoliver por este hermoso trabajo.
"El guitarrista de Seattle recuerda el
supergrupo de rock alternativo que creó 'Above,' uno de los mejores álbumes de
los 90"
por
William Goodman /
5 de Abril de 2013
En otoño de 1994, pocos meses después de que la
adicción a las drogas de Kurt Cobain acabara en suicidio, varios miembros de
famosas bandas de grunge de Seattle —Pearl Jam, Alice in Chains y Screaming Trees— se encontraron en casa intentando alcanzar un objetivo común: mantenerse
limpios de sus adicciones. Esta lucha, aunque (in)satisfactoria, culminó en uno
de los mejores álbumes de rock alternativo de los 90. Above, de Mad Season.
El guitarrista Mike McCready de Pearl Jam, recién
salido de rehabilitación en Minnesota, volvió a Emerald City con John Baker
Saunders, un bajista de jazz y blues que conoció durante su tratamiento. Con el
fin de alentarse mutuamente a mantenerse sobrios, juntaron una banda con el batería de
Screaming Trees, Barrett Martin. Inesperadamente, McCready invitó después al
cantante de Alice in Chains, Layne Staley, con la intención de ayudar a su buen
amigo a superar su adicción a la heroína.
Los ensayos rápidamente les condujeron a realizar
conciertos locales en el famoso Crocodile Café y después a un estudio de
grabación. Above, que se lanzó en
marzo de 1995, fue un álbum destacado por sus estilos variados; no se trataba
de otro álbum de rock procedente de Seattle, era un álbum de fusión de rock
alternativo y jazz.
Saunders aportó un ritmo taciturno y salpicado de jazz
a temas como "Wake Up,"
"All Alone" y "Long Gone Day," que mezcla el bajo, el xilófono,
el saxofón y los coros de otro buen amigo, el cantante de Screaming Trees, Mark
Lanegan. El LP también se distingue por algunas de las mejores letras de la
carrera de Staley, libre para experimentar más allá de los confines de Alice in
Chains. La pieza central es "River
of Deceit," una grandiosa interpretación de guitarra junto con el suave
canto celestial de Staley, que habla sobre su batalla perdida contra la
adicción, inspirado por el clásico libro de poesía de Khalil Gibran, El
Profeta: "Mi dolor es autoescogido/al menos eso dijo el profeta…"
Veinte años más tarde, el objetivo de la banda
solamente se ha cumplido a medias: Saunders recayó y murió de una sobredosis de
heroína a principios de 1999. Staley murió de una sobredosis de cocaína y
heroína en abril de 2002. McCready y Martin sobrevivieron. Above sería el primer y último álbum de Mad Season, lo cual ha
contribuido al mito.
Esta semana, se ha relanzado una versión de lujo de Above, completa con cubiertas, caras B e
incluso demos inéditas de un efímero intento de realizar un segundo álbum en
1996, que se habría llamado Disinformation,
(Staley, en aquel momento estaba gravemente adicto y raramente salía de casa,
nunca se presentó a las sesiones).
McCready, que siguió grabando exitosos álbumes con
Pearl Jam, habla para Fuse sobre la formación de la banda, la grabación de Above, el relanzamiento, el legado de
Mad Season y más cosas.
¿Cómo ha cambiado el álbum desde
tu punto de vista durante los últimos 20 años?
Cuando se formó la banda, era una parte integrante de
mi vida. Yo acababa de salir de mi adicción y quería ayudar a Layne. Pero yo
tenía una visión ingenua de las cosas entonces. Todo era completamente nuevo
para mí cuando salí de mi adicción. No me sentía cómodo escribiendo canciones
en Pearl Jam porque consideraba que estaba en una banda con muy buenos compositores
y nunca quise imponerme por encima de nadie. Mad Season me abrió esa puerta y
me ayudó a tener confianza en escribir canciones. Siempre me sentiré agradecido
por esa experiencia. Sentí algo como “¡Oh! Yo también puedo hacerlo. Puedo
escribir canciones y sé comunicarme con Layne, Barrett y Baker.” Fue un portal
abierto para Layne – le dijimos: “Escribe las canciones que tú quieras”
¿Has escuchado ocasionalmente Above durante los últimos 20 años, o lo
has escuchado alguna vez en la radio?
Lo he escuchado ocasionalmente. Realmente es muy
doloroso escucharlo porque me recuerda a mis amigos. Simplemente no quería
sentir esa tristeza y pérdida cada vez que los escuchaba. Cuando he escuchado a
veces "River of Deceit" en la radio me he sentido orgulloso y he
pensado: "Oh sí, es realmente bueno."
Es una canción muy hermosa...
Me siento muy orgulloso de esa canción; la letra de
Layne es hermosa: “Mi dolor es autoescogido”. Me contó que eso era de un libro
de Gibran y escucharlo me llevó a ese momento. Es triste pero también es
hermoso que el álbum sea un documento sobre el punto en que se encontraban esa
gente en aquel momento. Es un documento que trata sobre lo que Layne cantaba. Era
una lucha, pero mucha gente puede sentirse conectada con esa lucha y sacar algo
positivo de ella, y esto es bueno.
Conociste a Baker durante tu rehabilitación. ¿Cuál fue el siguiente paso?
Yo hablaba con Baker y creía que era un tipo divertido
que tocaba blues. Tocaba Bob Dylan en su habitación y empezó a hablar sobre
Muddy Waters. Baker tocaba desde que estaba en el instituto. Yo había estado
pensando en cómo me gustaría ayudar a Layne, y trabajar juntos haciendo música.
Llamé a Layne y enseguida se apuntó. No sabía si iba a ser una banda o un
proyecto paralelo, y ni siquiera sabía si iba a realizarse. Me encantaba
Barrett como batería de Screaming Trees. Era uno de los mejores. Ese tipo es un
monstruo. Tocaba con fuerza y sabía cómo llevar el ritmo. Después de mi
rehabilitación, empezamos a ensayar en un pequeño lugar al oeste de Seattle. Todo
ocurrió muy rápido.
Cuatro adictos a las drogas, todos intentando salir de ellas por primera vez y juntándose para una banda. ¿De qué forma influyó eso en la música?
Fue como, "Vamos a ayudarnos unos a otros e
intentar salir de esto y mantenernos limpios." No funcionó para dos de
nosotros, pero eso es la prueba de lo devastadores que son el alcohol y las
drogas. Hubo mucha sinceridad durante esa sesión, porque no nos escondíamos de
nada. Estábamos creando música y Layne cantaba con el corazón sobre su lucha,
su vida y sus experiencias.
¿Os disteis cuenta inmediatamente de que el álbum era una genialidad?¿Supisteis que estábais creando un álbum clásico?
Es algo que he ido percibiendo a lo largo de los años
al escuchar a la gente decir, "Oh, me encanta este disco, significa
muchísimo para mí." Siempre me
siento algo sorprendido porque lo grabamos muy rápido. Todos estábamos en medio
de otros proyectos con mucho éxito, excepto Baker que no había tenido ningún
gran éxito. Sabía que funcionaría (en términos de ventas) porque formábamos
parte de bandas populares y fue lanzado por Columbia Records. Pero no me
imaginé que sería disco de oro. Eso me maravilló.
Hay sonidos interesantes,
distintos…
Sí. “Lifeless Dead” y “I Don’t Know Anything” tienen
esos ritmos extraños. Luego está “November Hotel,” que es sobre mi padre en
Vietnam. Era piloto de aviación y pilotaba FR-Phantoms, llevaba escrito detrás
de su alerón "November Hotel". Imagínate un avión despegando de un
portaaviones – eso era en lo que yo pensaba cuando lo grabamos – con el
estruendo de los tambores de Barrett. Y luego había material más tranquilo como
“You’re Saying” (I'm Above) y “Long Gone Day,” que tienen un toque de jazz – eso es
influencia de Baker.
¿De dónde proviene el nombre de la banda?
Yo había oído la expresión Mad Season algunos años
antes, cuando estuve mezclando el primer disco de Pearl Jam en Surrey, Inglaterra.
La gente que trabajaba en el estudio decía, “Oh, debe ser Mad Season (temporada de locura),” porque es
la temporada en que brotan setas alucinógenas en Inglaterra, durante la
estación de la lluvia. Pensé “Oh, ese es un título guay”. Por eso siempre lo
guardé en mi cerebro.
¿Cuáles son tus recuerdos más preciados de la grabación del álbum?
Pasar el rato juntos y hablar sobre la vida, reírnos.
No tengo un solo recuerdo específico. Recuerdo a Mark Lanegan y a Layne
entonando “Long Gone Day” y “I'm Above.” Tengo recuerdos muy preciados de ellos
dos cantando juntos en directo porque deseaban hacerlo. Eran amigos. Ver a dos
cantantes de Seattle tan poderosos cantando juntos – como Chris Cornell y Eddie
Vedder [ambos cantaron en la otra banda de McCready, Temple of the Dog]— fue
impactante y guay y sutil y enigmático y poético.
Cuéntame cómo fue traer a Mark
Lanegan para que cantara en esas canciones “nuevas”
Comenzamos nuestro segundo disco de Mad Season –
íbamos a llamarlo Disinformation –
alrededor de un año después de Above.
Peter Buck de R.E.M. también formaba parte del proceso. Layne nunca apareció,
así que acabamos realizando 13 demos instrumentales. Las escuchaba
periódicamente y pensaba, “Me gustaría hacer algo con esto." Estaba en el
arcón de Pearl Jam mirando cosas, vi la cinta de Mad Season: Live at Crocodile Cafe y me quedé
conmovido – había olvidado que hubiéramos grabado eso. Ése fue el concierto que
grabamos para nuestro lanzamiento. Empecé a hablar con Barrett sobre el
material de Mad Season. Entonces llamé a Mark y le dije, ‘Hey, ¿estás
interesado en cantar alguno de estos temas que hicimos hace tiempo?” Mark
estuvo interesado en cantar tres temas —“Slip Away,” “Locomotive,” y “Black
Book of Fear,” que es en la que toca Peter Buck y que escribió en gran parte. Nos
dijimos, ‘¡Sí! ¡Finalmente!’ Luego Barrett y yo nos juntamos con el bajista de
Guns N’Roses, Duff McKagan para volver a grabar y ajustar algunos de esos
viejos temas de Mad Season. Hemos intentado encontrar a alguien que los
cantara, porque Mark está ocupado con su proyecto en solitario este año. Hemos
traído a Jaz Coleman de Killing Joke.
¿Es una banda nueva
entonces?
Sí. No sé si se va a llamar Mad Season… Veremos lo que
pasa.
Alice in Chains volvió a formarse y han tenido éxito. ¿Cómo reaccionaste sobre el hecho de que siguieran sin Layne, y por otro lado, piensas en reunir a Mad Season?
Esos chicos son amigos míos y por supuesto no lamento
que hayan hecho esto. Mi deseo es que puedan poner comida en su mesa. Y su
nuevo cantante William es fantástico. AC/DC lo hizo; hay que hacer lo que haga
falta para sobrevivir. Por lo que tengo entendido les va bien. En lo que
respecta a Mad Season, me encantaría hacer algo, pero debe tener mucha clase y
ser muy respetuoso con Layne y Baker. Todavía no hay nada, pero me encantaría
hacer un par de conciertos con Lanegan cantando, aunque no creo que esté
interesado en hacerlo.
¿Tienes algún tema favorito de Above?
Me encanta “All Alone” por la forma en que salió.
Barrett, Baker y yo la escribimos; yo escribí la parte de guitarra con mi
Gibson double neck, la misma guitarra
que Jimmy Page usa en “Stairway to Heaven.” Ocurrió por accidente. Estaba
tocando la 6ª y 12ª cuerda y el pickup
estaba desconectado en la 6ª cuerda, pero conectado en la 12ª cuerda, así que
escuché esas armonías por accidente – todos esos sonidos de órgano de iglesia.
Fue un accidente hermoso. Luego entró Layne y cantó esas armonías – me dieron
escalofríos. Todavía me dan escalofríos hoy en día cuando lo escucho. Quedé
maravillado.
Layne tuvo rienda suelta, una libertad total para
escribir lo que quisiera. Escribió todas las letras y fue muy sincero. No
quiero decir que su otro material no lo fuera, pero esto fue liberador para él.
También fue su grito para pedir ayuda. Siento una gran sinceridad y dolor en
sus letras. Él era jodidamente fantástico.
¿Por qué Seattle se convirtió en el epicentro de la escena grunge?
Yo crecí allí (en Seattle) y he tocado en bandas desde
que tenía 11 años, pero durante algunos años, el gobierno local no se mostraba
receptivo a que hubiera clubes musicales ni a la promoción de bandas – tenías
que hacerlo tú mismo. Mi banda Shadow siempre montaba sus propios conciertos y
vendía sus propios tickets. Era mucho trabajo, y bandas desde Green River hasta
Soundgarden o TKO o Culprit hacían todo el trabajo ellos mismos. Y el hecho de
tocar en nuestro garaje una y otra vez nos convirtió en buenos. Estábamos
aislados aquí, así que creamos nuestro propio escenario. Todos íbamos a los
conciertos de los otros y nos veíamos en las fiestas. Era un sitio tan pequeño.
Escuchábamos a una banda de punk gótico de L.A., 45 Grave o Black Flag o
Motorhead o Iron Maiden – lo mezclábamos todo. Y todos éramos amigos. Era un
ámbito muy pequeño. Con muchas influencias y todos haciendo música, había un
montón de bandas realmente buenas.
Teniendo en cuenta toda la muerte que rodea este álbum, y la importancia de la escena grunge en Seattle, ¿con qué debemos quedarnos? ¿Cuál es la lección que se desprende de todo ello?
Creo que la lección es simple, “¡No tomes drogas!”. No
pretendo pasarme de listo pero el abuso conduce a la cárcel, a instituciones y
a la muerte si no consigues mantenerte limpio y sobrio. Ahí están las
respuestas. Esa es la cruda realidad – vas a morir. Este disco es muy
importante para mucha gente y me siento muy satisfecho de que de esta tragedia
haya salido un triunfo. He visto centenares de tatuajes de Mad Season y a veces
me olvido de que esto significa mucho para esa gente. De eso es de lo que trata
la música; de conmover a la gente. Ahora lo miro como algo de lo que me siento
muy, muy orgulloso. Aunque es muy amargo porque dos de mis amigos han
desaparecido. Me pregunto cómo serían Baker y Layne ahora. Me pregunto cosas
como si serían padres. Todo lo que me preocupa hoy en día es completamente
distinto a lo que me preocupaba cuando tenía 28 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario