Stone

martes, 2 de abril de 2013

Los últimos años de Layne Staley por KOA "Layne continua siendo mi angel" (parte 1)


El siguiente es un texto escrito por un amiga de Layne que decidió permanecer en el anonimato para el sitio findadeth, hace ya unos años. En este se describen vivencias de Layne entre 1994 y 1998. Esta es la primera parte.


"Primero que nada, disculpen mi anonimato. Cuando conocí a Layne, también permanecí anónima y por varias razones. No sé por qué elegí este lugar, quizás necesito descargarme o quizás solo quiero compartir un poco de la verdad como yo la percibí (sin duda, hubo gente que estuvo presente en esos momentos y vieron las cosas de otra forma; es la naturaleza de las cosas, y creo que todo depende de nuestros sentimientos hacia cada persona).

A Layne lo conocí alrededor de 1994 y supe de su vida hasta 1999, a Demri la conocí alrededor de 1996 justo antes que muriera. He oído muchísimas conjeturas y suposiciones acerca de la naturaleza de esa relación y me ha molestado por años. Estoy sacando este tema a la luz, no tanto porque nuestro maravilloso Layne se haya ido, sino por las conjeturas.

Allá por 1993, o principios de 1994, Layne estaba saliendo con una modelo estúpida que solo le hacía daño. Era malvada con él, pero Layne estaba siendo un tanto inmaduro y solo quería salir con una modelo, él mismo lo dijo cuando se terminó. Ella no tenía mucho dinero entonces, pero se las arreglaba para sacárselo a él. Lo convencía de hacer compras muy grandes, solo para ella. Rompieron cerca de la primavera o verano del 94, o quizás antes. Es difícil saber cuándo porque no importaba cuantas veces él dijera que se había terminado, ella seguía contándole a toda la ciudad que se habían casado.

Tiempo después, Layne dijo que aquello no era algo que le molestara demasiado a Demri, pero yo no la conocía entonces. De hecho, eso me molestaba. Yo recién estaba conociendo a Layne y ya me gustaba mucho. Estaba celosa de la modelo estúpida y la odiaba.

Cuando cancelaron la gira del 94 fue porque Layne tenía miedo. Se asustó mucho con lo que le pasó a Kurt meses atrás. Se había salvado de milagro unos meses antes y consideraba que no iba a poder permanecer lejos de las drogas durante la gira con el estilo de vida que llevaban. En aquel tiempo, Jerry era muy comprensivo con Layne y le daba todo su apoyo. No parecían hermanos, sino un matrimonio raro. No digo que fueran gay, jaja! Pero varias veces actuaban como si estuvieran casados.

 Jerry era MUY diferente en aquel entonces. Quería a Layne mas que a nada, creo que más que a Courtney por momentos (como sabrán, Courtney era, de a ratos, novia de Jerry). Al menos, Layne estaba primero. Creo que Jerry era realmente sincero, al menos en ese entonces.

No estoy totalmente segura de cuándo eso empezó a cambiar. Cuando comenzó la gira con KISS, Layne no había consumido drogas por bastante tiempo (relativamente), pero recuerdo que él tenía miedo de emprender esa gira. Parecía no querer hacerlo porque tenía un mal presentimiento. Estaba muy preocupado. Uno de sus amigos le había contado que había tenido una especie de visión donde Layne quedaba atrapado en un avión que se llenaba de humo (¡Qué locura contarle eso!) y Layne casi se retractó, pero los otros lo convencieron. Luego hizo llamar a un psíquico para que le asegurara que todo iba a estar bien.

Layne estuvo bien hasta la última noche del tour. Personalmente, no tengo idea de qué paso exactamente, pero he oído varias historias. Layne casi nunca hablaba de ello. Uno de sus amigos, el más estúpido, me contó que había muerto, pero Layne mismo me lo negó. Él siempre dijo que había cedido ‘’un poquito’’ a la tentación.  La mayoría de las cosas que se decían entonces, no tenían sentido. Si sé que tuvo una infección debido a sus muy, muy estúpidos descuidos. Al parecer, se avergonzó y se dejó estar por demasiado tiempo. De allí salieron los rumores de la ‘’gangrena’’. Luego de este episodio, fue a rehabilitación. También tuvo problemas con su madre, pero no puedo compartirlo acá. Basta con decir que ella tenía una idea errónea de ciertas cosas, a Layne le dolieron sus conjeturas y se distanciaron por un tiempo. 

Tengo entendido que por aquellos días, Jerry había vuelto a consumir cocaína. Lo que sí, nunca lo conocí bien y tampoco lo vi consumiendo, pero es lo que la gente decía. Layne, por esos días, estaba tratando de dejar todas sus adicciones (incluso trató de dejar de fumar), Sean seguía llevando su hierba cada vez que se juntaban, y Jerry se había empezado a alejar de Layne.

Por el 96 más o menos, Jerry estaba harto del miedo de Layne a salir de gira. Layne aseguró que su paso por el mundo del espectáculo ya casi había acabado y dijo que solo quería dedicarse al arte y a hacer música para sus amigos. Jerry amaba la vida de estrella de rock y no quería abandonarla; estaba muy enojado con Layne, pero nunca lo expresó. Solo hacía comentarios estúpidos, llenos de rencor, como ‘’apoyamos a Layne’’ y ‘’lo quiero de todos modos’’. ¿Quién desea que lo quieran ‘’de todos modos’’? Y la cosa es que Layne realmente se estaba recuperando por esos días. A pesar de todos los rumores, él NO estaba consumiendo drogas. Cada vez, se dedicaba mas y mas a sus pasatiempos favoritos, como el animé (él fue quien hizo que me gustara, gracias de nuevo Layne!). Su favorito era ‘’Vampire Princess Miyu’’.

A finales del 96, Demri estaba teniendo una recaída y fue entonces cuando finalmente la conocí. Ahora, no sé si Layne alguna vez supo cuánto me gustaba, pero Demri sí lo sabía. Al principio nos llevábamos bien, Demri era dulce, divertida y atenta. Luego se mudó con Layne porque no tenía donde vivir. En ese momento no estaban saliendo, solo compartían el departamento. Layne le había advertido que si volvía a consumir drogas, iba a tener que irse. Sin embargo, Demri volvió a las drogas, y en vez de pedirle que se fuera, porque entonces ella estaría en problemas, Layne se fue, pero no sé a dónde. Incluso la gente que le alquilaba el departamento creía que el aun vivía allí. Simplemente, no le contó a nadie que se iba.
Demri hizo de la casa un completo desastre durante la ausencia de Layne. Se volvió muy diferente, y créanme cuando digo que no ella era como esa persona en que se estaba convirtiendo. Cuando era realmente ella, era sensible y divertida. Alrededor del 20 de Octubre, más o menos, llamó y les escribió cartas a ciertas personas. Sin entrar en detalles, terminé teniendo una pelea estúpida con ella acerca de Layne. Yo le tenía un poco de envidia porque parecía que Layne siempre la perdonaba, y quizás eso estaba bien, pero sentía que yo tenía la razón: ella estaba haciendo tremendo desastre y estaba metida en un gran problema. Ella me dijo algo, yo le conteste y así siguió. Cuando hablé con Layne, enojada y llorando, le conté lo que estaba pasando en su casa, pero él ya más o menos sabía. Entonces fue cuando él volvió y Demri se fue.

Demri murió el 29 de Octubre de 1996 por una sobredosis de heroína. La debilitó el hecho de que tenía problemas al corazón por usar algodón sucio y viejo cuando se inyectaba. A los 26 estaba usando un marca pasos. Recuerdo que unos meses después que le pusieron el marca pasos, unos ‘’amigos’’ de Layne lo culparon por la enfermedad de Demri. ¿Por qué? Porque ella estaba viviendo en su departamento cuando se enfermó (mientras él estaba de gira) y según ellos, él no pensó en dejarle dinero suficiente para comprar nuevas bolsas de algodón que valían, como mucho, 99 centavos. ¿Acaso tiene algo de sentido todo eso? Ella tenía sus conexiones para que le compraran la heroína, eso sí podía hacer, pero la culpa de que se enfermara era de Layne por no haberle comprado algodón antes de irse. Esta era la clase de cosas 
estúpidas que él aguantaba de ciertos allegados.

Justo antes que murió, Demri había estado a punto de irse a vivir a Hawaii con su padre (o padrastro, no recuerdo cuál). Además, ella estaba empezando a salir con un tipo nuevo que su familia no conocía aun. Era un traficante. Una noche, se inyectó antes de salir con su nuevo novio, fueron a un QFC, él le pidió que esperase en el auto mientras compraba algunas cosas en el negocio y cuando salió, pensó que ella estaba dormida. El tipo manejó por la ciudad un rato, sin siquiera darse cuenta que Demri estaba muriéndose en el asiento de pasajeros. Para cuando él trató de despertarla, ella estaba en coma. Esto pasó la noche del 28, Demri murió recién en la mañana del 29, en brazos de su madre en el hospital. Creo que Layne siempre se culpó un poco por no haberla cuidado, porque ella necesitaba que la cuiden. Guardo algunas copias de sus poemas. Una vez ella misma se describió como ‘’un extraterrestre esperando que lo lleven a casa’’.

Alrededor de 1997, Layne se mudó al U District. Ya casi no se veían con Jerry, pero Mike Inez permaneció en contacto con él. Si se preguntan por Mike Starr, el estaba viviendo con su padre en un departamentito de mierda (el mismo en que yo vivía). Una noche, él y su padre estaban consumiendo heroína juntos y a su padre le dio una sobredosis. Sobrevivió, pero los corrieron del departamento. Pss, Mike Starr era un tipo raro. Nunca lo conocí, pero esto es lo que la gente decía. (En ese tiempo, Layne no sabía qué había sido de MS. Lo que yo escuché fue gracias a un conocido que vivía allí.)

Jerry estaba muy agrandado. Creía que porque nunca había consumido heroína era mejor que Layne, cuando de hecho, si probó heroína, pero lo único que le interesaba era la cocaína, las mujeres, el dinero y la fama. Entonces me empezó a caer mal. ¿Saben cómo era? Era como el chulo de Layne, solo que no podía hacerlo trabajar. Layne estaba harto y no quería seguir, y Jerry se había vuelto hiriente con sus palabras y acciones. Es muy diferente cuando está drogado. Camina moviendo su pelo, tratando de cogerse cualquier cosa que pueda tener una vagina. Aparte, tenía esa actitud tipo: ‘’Soy Jerry Cantrell y tú no’’. Luego empezó a hacerse el mártir en la prensa: ‘’Layne tiene todo mi apoyo, aunque me haga sufrirrrr!’’. Y sin embargo, en privado, hurgaba en la herida. Dios, el sólo pensarlo…

Alrededor de 1998, Mark Lanegan estaba viviendo con Layne. Ambos se llevaban bien. Lanegan estaba tratando de dejar la heroína y hasta este día, juro, que él sigue aquí gracias a Layne. Layne lo ayudo muchísimo y de varias formas. Siempre se hacía cargo de la batalla del otro cuando creía que había ganado la suya. Lanegan estuvo muy enfermo por un tiempo y Layne fue como una especie de Florence Nightingale. Ay dios, mis bromas! Salían juntos muy seguido, y mucha gente creía que eran gay, lo cual no les molestaba y se lo tomaban para la broma: ‘’Sí, somos gay, ¿quieren venir con nosotros?’’. Jajaja!
No sé qué paso luego del 98 y 99. Todo estaba calmado y Layne estaba muy bien. Tenía a sus gatos, un lindo lugar donde vivir, su arte y sus pasatiempos. Sé que estuvo en el concierto de Jerry del día de Halloween del 98, y había considerado aparecer en escena. Se había vestido de monstruo esa noche para que nadie lo reconociera.

No sé qué paso luego del 99. Me mudé de Seattle porque seguía enamorada de Layne y de seguro, nada iba a suceder. Me parecía un poco a Demri en aquel entonces y siempre sentí que a Layne lo asustaba un poco ese hecho. Solo se refirió a esto una vez, y fue después que ella falleció.
Me mudé a miles de quilómetros de Seattle, él cambio su dirección de correo, y aunque hablábamos por teléfono algunas veces, solo hablábamos de cositas simples. Durante este año, no he escuchado nada más, pero la cosa es que nunca fui más que un testigo.

Que Layne haya muerto es un hecho triste e injusto, pero que haya muerto solo es una abominación. Al culpar a Jerry y al resto de los ‘’amigos’’ de Layne, también tengo que culparme a mí misma por haberme mudado tan lejos y perder contacto con él. Por otro lado, tampoco es que crea que yo podría haberlo ayudado; ni sé si yo era así de importante. Pero si quiero decir esto: Jerry se le vio venir. Podrán decir que estaba harto de esperar que Layne se recuperase finalmente, y lo entiendo, pero ese no es el punto. A Jerry lo que más le importaba era el dinero, o era así hasta al menos 3 años atrás. Estoy segura de que está triste, sé que es así, pero por dios, no tiene ni un poco de gratitud. Jerry siempre tuvo esa actitud de ‘’te lo dije’’. Cuando Layne tenía una recaída o si cedía a la tentación durante los años que los conocí, Jerry se volvía engreído y se creía superior. Lo siento, pero no lo aguanto. Odio la manera en que hacía sentir a la gente, tan inferior e insignificante.

Lo siento, Layne. Me vi obligada a tener que olvidar mis sentimientos por ti, y cuando lo logre, también supere mi frustración porque cada vez que te defendía, me tenía que esconder tras el anonimato y perder credibilidad. Nunca le conté a nadie que te conocía y tú me decías: ‘’no te molestes, a la gente le gusta hablar’’. Y cosas así, pero yo siempre confié en ti.

Recuerdo mirar por tu ventana en el muelle una vez que estabas en la computadora y yo te hacia escuchar una vieja canción estúpida porque me gustaba. Tú te burlaste de la canción y me canturreaste: ‘’eres tan superduperbravissimo’’ como el gran bromista que eras. Layne, yo quería ser tuya, pero nunca me lo pediste.

Eso es todo lo que quería decir. Quizás pueda encontrar un poco de paz ahora, aunque sea sin credibilidad, como siempre creíste que era posible.  Pero no me olvides y por favor, continúa siendo mi ángel. Sé que hay muchos de Uds. alrededor para todos.
Aun te amo, cariño, y lo siento mucho.
Por siempre, tu valiente Koa."

3 comentarios:

  1. hola, me parece que lo que esta mal,es que se culpe a personas y no la adiccion a la droga en si. el ya era depresivo, al fin uno no se puede hacer cargo de la muerte de alguien , que se quiere matar, ya sea conciente o inconcientemente, obvio, la chica pobre, estaba y esta enamorada, pero ella no lo habria evitado, ni nadie, a lo sumo dilataban el tiempo...aguante su musica!

    ResponderEliminar
  2. Es realmente conmovedor.... los últimos momentos de un héroe del rock...

    ResponderEliminar