Stone

miércoles, 24 de abril de 2013

Toby Wright acerca de la producción del Jar Of Flies de Alice in Chains y sobre el show Unplugged de 1996


En una entrevista con Jet City Stream,  Toby Wright, productor de Alice in Chains en los discos "Jar Of Flies", en el homónimo del '95 y el álbum "Unplugged" (y también en el "Boggy Depot" de Jerry Cantrell), habló un poco sobre su labor con la banda. Aca lo más destacado

Alice in Chains estaban en Australia terminando el Lollapalooza, Jerry llamó a Toby y le preguntó si estaba dispuesto a hacer un EP con ellos. Toby les dijo que si y le preguntó si tenían canciones, a lo que Jerry le dijo que tenían varias. Cuando se encontraron en el estudio, Toby  le pide a Jerry las canciones y él le dice: “Lo gracioso de esas canciones es que no tenemos ninguna”. Así que Jerry le preguntó si no le molestaba que la banda pasase 10 días en el estudio tocando simplemente. Y él respondió: ”¿Pasar 10 días con la mejor banda del mundo? ¡Por supuesto!”

Lo único que tenia Jerry antes de entrar al estudio era el coro de No Excuses. Toby opina que probablemente lo inventó un rato antes.

El mejor recuerdo que tiene de la banda: “Son la mejor banda con la que he trabajado. Fueron capaces de hacer esos temas en un instante. Nunca vi algo como eso. Fue espectacular. Además, el resultado fue de tan buena calidad, las letras son fantásticas. Estaban con toda la energía cuando volvieron del Lollapalooza. Y creo que por eso Jerry quiso que entraran al estudio inmediatamente sin tomarse un descanso”.

Acerca de los 16 apodos que le pusieron:
“Jerry estaba tocando, tratando de sacar unos acordes para una canción, tenia puestos los auriculares y necesitaba que yo hiciera algo en la sala de control y estaba tan concentrado en lo que hacía que se le olvidó mi nombre y dijo: ‘Timmy, Todd.. Ehm.. Como sea que te llames’. Y como Sean es un bromista siguió con eso y se pusieron a inventar todos esos apodos con T”.

En la parte vocal tanto Layne como Jerry intervinieron. Ambos colaboraban en las armonías y había un gran respeto mutuo y una gran amistad entre ambos que le recordó a la unión de Lennon-McCartney.

Swing on this: Nadie se espero de Alice in Chains un ritmo con ese ‘’groove’’ y a Toby le hizo mucha gracia, más que nada ese ‘’ba dum ba dum’’ del bajo. Al final del tema, se pude escuchar a Mike Inez diciendo: ‘’Toby todavía esta riendose’’. Toby decidió conservar esa pequeña conversación de la banda.

Toby le pidió a Nick Terzo trabajar con la banda. Cuando supo que iba a trabajar con ellos, fue uno de los momentos más felices de su vida, era un gran seguidor de la banda. Le gustaba mucho la oscuridad y lo pesado de Alice. Ademas destaca la gran calidad de las voces, la instrumentación y lo profesional de los cuatro miembros que en dos tomas ya podían lograr una canción.

Layne escuchaba en su cabeza las armonías, es decir, Toby casi no intervino. Incluso había veces que a Toby le parecía que lo que estaba haciendo Layne no iba a quedar bien, pero él le decía que confiase en él, luego lo arreglaba y cuando se los hacía escuchar a Toby y al resto de la banda, sonaba perfecto. Lo mismo pasaba con Jerry y los instrumentos. En su cabeza, él sabía qué debia estar haciendo cada uno. Cuando vino el cuarteto de cuerdas para I Stay Away, el les indicó exactamente qué necesitaba. Toby quedó sorprendido, no sabía cómo Jerry había sido capaz de dirigirlos.

¿Invitados? Recuerda que Ann y Nancy Wilson pasaron por el estudio. Además, quien toca la armónica era amigo de Chris Cornell.




No hay comentarios:

Publicar un comentario